La Cámara de Senadores tiene en el orden del día el proyecto de ley que tipifica a las invasiones como crimen, la propuesta había sido postergada por el pleno. El senador Víctor Ríos había solicitado abordar detalladamente el tema.

La propuesta se postergó por 22 días primeramente, pero en la sesión anterior la senadora Georgia Arrúa solicitó a través de una moción de preferencia que se adelante el estudio. Desde Patria Querida vienen insistiendo con esta legislación ante las diferentes denuncias de invasión a la propiedad privada que se registraron últimamente.

Te puede interesar: Proyecto que prohíbe medidas sustitutivas: “El 70% de los crímenes violentos es reincidencia”, dice Latorre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los casos de invasiones en el país cada vez aumentan más, llegando a 930 actualmente, de las cuales solo 200 fueron intervenidas por la Policía Nacional. Desde el Ministerio del Interior no dan respuesta inmediata, sumando así la inacción de la Policía Nacional que no realiza los desalojos.

El sector productivo es uno de los más afectados, porque los invasores logran ocupar sus tierras despojándolos de la oportunidad de seguir produciendo. El reclamo generalizado es que se castigue con penas duras a quienes infringen la ley.

El proyecto de ley modifica el artículo 142 del Código Penal, de esta forma se pretende aumentar las penas al hecho punible de invasión a la propiedad privada. Se elevaría la condena de pena privativa de libertad a seis años, y si hay un daño patrimonial será hasta 10 años de cárcel.

Los proyectistas son los senadores Enrique Riera, Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen, Patrick Kemper, Enrique Bacchetta y Fernando Silva Facetti.

Lea más: Senado posterga tratamiento de ley que penaliza invasiones

Dejanos tu comentario