El titular de la Dirección de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República (CGR), Armindo Torres, aclaró varios puntos sobre la situación del candidato a intendente en Lambaré, actual concejal y yerno de Fernando Lugo, Luis Paciello. El director del ente contralor sostuvo que todas las inconsistencias fueron detectadas de sus declaraciones juradas presentadas, y aseguró en ningún momento fueron “inventadas” para perjudicar a Paciello.
“Que somos mentirosos no sé de dónde proviene, porque nosotros solamente trabajamos sobre documentos, nosotros hablamos y asentamos en nuestro informe solamente lo que tenemos a la vista, los informes recibidos de las instituciones públicas así como él mismo consignó en su declaración jurada, esas son las comparaciones que nosotros realizamos”, dijo Torres en entrevista para el canal GEN.
Noticia relacionada: Empresas no declaradas por Paciello, con un millón de dólares en caja
En este sentido, sostuvo que como ente de control solo se trabajó sobre los documentos presentados por el mismo afectado, y que no existe ninguna probabilidad de que los informes sean fraguados o alterados por la dirección de DDJJ. “No podemos inventar de ninguna manera ningún dato para poder perjudicar o favorecer a ninguna persona, porque solamente trabajamos sobre los documentos que tenemos a la vista”, apuntó el funcionario.
“Ya veníamos pidiéndole informe”
En este contexto, detalló que los estudios de las declaraciones juradas se iniciaron con las publicaciones que se realizaron en diferentes medios de comunicación en el mes de febrero y marzo de este año, los análisis se iniciaron hace unos seis meses. “Lastimosamente ahora se acercan las elecciones y ahora se está terminando esto. Ya veníamos pidiéndole informe al funcionario anteriormente”, señaló.
Torres contó además que incluso solicitaron más informes adicionales a Paciello con el objetivo de aclarar las dudas e inconsistencias que estaban siendo observadas dentro del análisis, “lo cual no llenó las expectativas de los auditores por lo cual se resumió en 10 inconsistencias, por lo cual se le corrió traslado y tiene plazo eso”.
El concejal tiene plazo hasta el próximo lunes 27 de setiembre para cumplir con la entrega de las documentaciones requeridas. De no ser entregados esos documentos “se confirma la inconsistencia y remitimos al Ministerio Público, el contralor tiene que elevar eso, nosotros elevamos al contralor y el contralor remite al Ministerio Público”.
El director de Declaraciones Juradas insistió en que se encontró la inconsistencia de más de G. 1.000 millones entre otros bienes no declarados por el concejal y que posteriormente fueron detectados, como inmuebles y cuentas bancarias.
“Para nosotros el incremento patrimonial no sustentable hasta ahora es de más de 1.000 millones de guaraníes, esa es la inconsistencia más importante que detectamos, además de eso encontramos un inmueble que no fue declarado, cuentas bancarias que no fueron declaradas, inconsistencia de declaraciones juradas ante la SET y lo declarado ante la Contraloría, sus gastos mensuales, hay vehículos que no fueron declarados”, detalló.
Otro de los aspectos cuestionados fue que no declaró algunos bienes de su esposa, que por ley está obligado a declarar atendiendo que el matrimonio no se da con separación de bienes, al igual que una deuda que el mismo no informó.
“El funcionario está casado sin separación de bienes y por ley está obligado a declarar todos los bienes del cónyuge, hay un pasivo que también es muy importante que también le pedimos informe sobre eso, le pedimos un respaldo documental de esa deuda, sin embargo, no nos acercó esos documentos”, puntualizó.
Te puede interesar: Están habilitados más de 4 millones de electores para los comicios