Se registró un amplio rechazo por parte de las comisiones asesoras de la Cámara de Diputados en torno al proyecto presentado por el polémico diputado esteño Jorge Brítez, que pretendía que las personas que no fueron inmunizadas contra el COVID-19 no sean discriminadas.

El documento establece la “protección contra todo tipo de discriminación a las personas vacunadas, con vacunación incompleta y/o no vacunadas contra el virus SARS-CoV-2”.

El proyecto de ley define como “discriminación a todo trato diferente, perjudicial, excluyente o restrictivo basado en el estado de vacunación (completa, incompleta y/o nula), que tenga por objeto anular o impedir el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Argumentos de la iniciativa

El principal punto de la propuesta es la prohibición de restricciones o medidas coercitivas de los derechos y garantías de estas personas, cuando fuesen impuestas por la sola razón de su estado de vacunación, como sería la limitación de entrada a un local sin el carnet de vacunación o la separación de ambientes, como plantea otro proyecto que se encuentra aún en discusión.

Otro de los puntos planteados es que los establecimientos de Salud Pública y en todos sus niveles deben brindar la atención adecuada y necesaria, sin distinción y condicionamiento alguno a las personas que así lo requieran, sean vacunadas, con vacunación incompleta y/o no vacunadas contra el coronavirus.

Mientras tanto, en lo que refiere al sector de empleo, tanto público como privado, se establece que “cada trabajador tiene derecho al empleo en las mismas condiciones originarias acordadas, en los derechos adquiridos, en las garantías y condiciones prescriptas por el ordenamiento jurídico nacional”. En este sentido, no se le impondrán condicionamientos relacionados a la vacunación.

Lea también: PJC: filtran audio sobre supuesta compra de votos para los liberales Acevedo y Salinas

Argumento del rechazo al proyecto de ley

La decisión adoptada por la Comisión de Equidad Social y Género, encabezada por la colorada Rocío Abed, argumenta que la decisión del rechazo se centra en que no existen disposiciones que obliguen a los ciudadanos a vacunarse, por lo que no hay sentido legal para la aprobación de dicha propuesta, según manifestó la parlamentaria.

Otra comisión que también emitió su rechazo a la iniciativa es la de Legislación y Codificación; en tanto que la Comisión de Derechos Humanos optó por dar visto bueno con modificaciones.

Te puede interesar: Aseguran que “catastrófico” estado del PLRA afectará chances de candidatos en municipales

Dejanos tu comentario