En 22 días se celebrarán las elecciones municipales en todo el país, en las que 261 distritos elegirán a sus intendentes y miembros de juntas municipales. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tiene todo listo para el día D y anuncia que habrá récord de observadores internacionales y civiles por la novedad que representa para Paraguay el uso de las urnas electrónicas en un 100% de los locales de votación.

En diálogo con La Nación, el director de Procesos Electorales del TSJE, Carlos María Ljubetic, aseguró que todo está previsto para garantizar el desarrollo de los comicios sin inconvenientes. “Estamos ya totalmente preparados, las Juntas Cívicas están trabajando, los locales de votación ya están todos asignados, ya se hicieron todas las pruebas de transmisión del TREP, ya se están recibiendo a los miembros de las mesas receptoras de votos. Ya los materiales están terminándose y ya se hizo la verificación del software de las máquinas por parte de los partidos políticos”, mencionó.

Te puede interesar: Abdo Benítez guardará cuarentena por 3 días tras retornar de México

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, Ljubetic detalló que ya se realizó la verificación de pantalla por parte de los apoderados de todos los partidos políticos y el proceso está en la recta final. En los próximos días se nombrará a los miembros de mesa, quienes serán capacitados y prácticamente se aguarda la entrega de materiales para el día de las elecciones. Un dato importante es que los locales también están adecuándose para dar cumplimiento al protocolo sanitario de prevención del COVID-19.

Misión de observadores internacionales

Ljubetic afirmó que no se tienen aún datos exactos del número de veedores internacionales que estarán el domingo 10 de octubre, pero adelantó que será “una cifra récord de observadores” de organizaciones internacionales y civiles. “Vamos a tener una importante observación internacional y también una importante observación nacional porque se están conformando grupos de ciudadanos que van a estar también verificando el proceso electoral”, significó.

A lo largo del proceso electoral se hicieron varios simulacros del sistema TREP. Foto: Gentileza.

Existe un especial interés por observar el uso de las máquinas de votación y el voto electrónico. “Es la primera vez que un país de buenas a primeras va a tener el 100% de su votación por máquina de votación. Y eso llama la atención, aparte el funcionamiento de nuestro TREP también llama la atención a nivel internacional. Entonces, estamos en la mira de la gente para venir a ver la experiencia”, puntualizó.

Voto en blanco

Consultado sobre si los electores tendrán la opción del voto en blanco, Ljubetic explicó que sí se podrá marcar voto en blanco. “Y si querés anular tu voto, no marcás nada y entregás así en blanco y es voto nulo. Pero en la máquina no se puede marcar más de una vez”, indicó. “El voto en blanco está en la pantalla de la máquina. Vos podés elegir por el candidato A, por el candidato B, por el candidato C, o marcar voto en blanco. Es una opción más en la pantalla”, concluyó.

Leé también: Nenecho, con gran ventaja en votos independientes ante adversarios, afirman

Dejanos tu comentario