El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) elaboró un manual de procedimiento para las elecciones municipales del próximo 10 de octubre. El órgano ejecutor es la Policía Nacional que tendrá a su cargo mantener el orden público y la seguridad nacional.

La herramienta de trabajo a ser aplicada el día de los comicios transcribe disposiciones legales, sin perjuicio de otras, que resulten pertinentes aplicar para la tarea a ser desplegada por los efectivos de la Policía Nacional. También se busca garantizar un procedimiento policial inmediato y efectivo, basado en lo previsto en la Constitución Nacional, las leyes electorales y el Código Penal y Procesal Paraguayo.

Otro aspecto importante para los agentes de la Policía es lo relacionado a la seguridad de los locales de votación. Sobre el punto, el manual sugiere recabar con antelación, de la Justicia Electoral, toda información acerca de los locales de votación, cantidad de mesas y de electores habilitados para sufragar, con relación al acto eleccionario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Aseguran que ley generará confianza y seguridad jurídica en las transacciones electrónicas

Por otra parte, se destaca el procedimiento policial durante los comicios, ya que se pueden suscitar innumerables situaciones o actos que contravengan disposiciones legales y se encuentran expresamente prohibidos, con base en lo detallado en el Código Electoral, en su artículo 195.

Se aclara que el personal policial arbitrará los mecanismos para el respeto de las leyes, individualizará a los incitadores y agitadores y procederá a su aprehensión. Así también, tomará fotografías o dispondrá filmaciones a ser utilizadas como material probatorio, auxiliar de manera inmediata a personas accidentadas o lesionadas, además de comunicar a las autoridades competentes las situaciones suscitadas y redactar informe de actuaciones, parte policial y remitir evidencias incautadas.

Leé también: Misiones no tiene objeciones para abrir la frontera, pero dependerá de Fernández

Dejanos tu comentario