La Cámara de Senadores decidió este jueves adelantar el tratamiento del proyecto de ley que modifica el artículo 98 de la Ley N° 1.863/2002 “que establece el Estatuto Agrario”, y que eleva las sanciones para invasores de inmuebles, para la próxima sesión ordinaria, dentro de 8 días. Esta iniciativa fue postergada por 22 días en la sesión del jueves pasado.

La senadora Georgia Arrúa realizó la propuesta al pleno de adelantar el tratamiento de esta iniciativa argumentando que ya recibió varias denuncias de invasiones de propiedades privadas y urge avanzar con esta normativa. El resultado de la votación fue de 26 senadores a favor de la moción de Arrúa; contra 12 votos por el aplazo a 15 días. Hubo 7 senadores ausentes.

Podes leer: Diputado pide a la Fiscalía investigar presunta malversación en el PLRA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Arrúa refirió que ya se consensuó un solo texto de los dos proyectos que se encontraban en la Cámara Alta, en el cual fue suprimido la palabra “posesión” que fue cuestionado por algunos senadores, principalmente de la oposición y por lo cual no acompañaban este proyecto. “Quiero solicitar que este proyecto que presentamos nosotros y que ya fue consensuado, y se sacó la palabra posesión, es un texto consensuado de ambos proyectos”, dijo la senadora.

El artículo 1º de este proyecto, ya consensuado, refiere: “El que individualmente o en concierto con otras personas y sin consentimiento del titular ingresara con violencia o con clandestinidad a un inmueble ajeno será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años”.

En el artículo 2º refiere: “Cuando la invasión en el sentido en el numeral anterior se realizara con el objeto de instalarse en él ocasionando daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena privativa de libertad será hasta de diez años”.

Leé también: Incidentes y falta de quorum: Junta Municipal de Asunción no estudió reajuste salarial para funcionarios

Dejanos tu comentario