El senador Juan Afara (ANR) manifestó este miércoles que es urgente reactivar el transporte de carga ferroviario entre Encarnación y Posadas, Argentina, para el traslado de las cosechas como soja y maíz, que están estancadas en los depósitos al no poder ser exportadas por la bajante del río.

“Hay una necesidad de reactivar de manera urgente el tema de la carga, que se pueda transportar nuevamente la producción vía ferrocarril. Hoy tenemos prácticamente una dificultad inmensa en el río”, explicó el legislador colorado a los medios de prensa.

Nota relacionada: Niveles de ríos se estarían acercando a la normalidad recién en enero de 2022

Sostuvo que el transporte ferroviario puede servir como una alternativa para el traslado de cargas ante la bajante del río, como ya fue en su momento. La idea es que se haga entre las ciudades de Encarnación y Posadas, Argentina. De momento no hay una fecha estimada para la reactivación.

Afara indicó que esta modalidad siempre se hizo, pero actualmente no está funcionando y hay muchos problemas para el traslado de los granos, como la soja, el maíz y las demás producciones del país, generando muchas pérdidas para los productores.

Lea más: Proyecto tren de cercanías dependerá de la voluntad de transportistas, según Fepasa

“Anteriormente se hacía exclusivamente por el río, pero hoy es absolutamente imposible y gran parte de la producción está varada en los silos. Ya se vienen otras cosechas y hay que evacuar esa producción. Provoca pérdidas cuando uno no puede entregar en tiempo y forma y también el almacenaje que se tiene con esas mercaderías”, agregó.

Explicó que actualmente hay mucha cantidad de soja y maíz almacenada en los silos y ya se está cosechando trigo, por lo que urge reactivar el transporte ferroviario para el traslado de los productos. La reactivación debe darse entre los gobiernos de Paraguay y Argentina.

Puede interesar: Horacio Cartes: Paraguay es el país más atractivo de la región

Dejanos tu comentario

2H

Los cruces fronterizos con la Argentina se abren el 1 de octubre. ¿Qué opinás?

Click para votar