El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó hoy la condecoración póstuma al exembajador paraguayo ante Cuba Bernardino Cano Radil, quien falleció el domingo en la Habana, capital del país caribeño, tras contagiarse con la variante delta del COVID-19.

El acto estuvo a cargo del ministro Euclides Acevedo, ocasión en que se realizó una misa en la Cancillería, de la que participaron sus familiares, autoridades nacionales y sus amigos.

“No es fácil a pesar de ser del oficio despedir al embajador Cano Radil, militante de la libertad, artesano y florentino de la palabra, un equitador del pensamiento, no quiero solemnizar lo obvio porque hablaríamos todo el día sobre los méritos y los encantos personales de este embajador”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre lágrimas, Acevedo mencionó también que lo conoció hace tiempo y expresó “sin temor a equivocarme que era su amigo”. El funcionario de Estado recordó que hace poco había recibido su visita, encuentros que eran propicios para conversar sobre la política.

“De alguna manera su muerte incierta e inesperada, él me decía que era tan incierta e inesperada nuestra política, pero debemos creer en la resurrección de la República”, puntualizó.

Lea también: Nuevo embajador de la UE oficializó su representación ante Paraguay

Contaba con la vacuna completa contra el virus

El diplomático contaba con la dosis completa de la vacuna contra el virus. Radil estuvo internado e intubado por unos 10 días, de acuerdo a las informaciones proveídas por su hermana Angélica Cano Radil.

Ocupó el cargo de embajador en Cuba desde el 2015, siendo designado en el gobierno del expresidente de la República Horacio Cartes y confirmado de vuelta en el cargo durante la presente administración.

Trayectoria del diplomático

Cano Radil, politólogo y constitucionalista, fue un gran referente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), diputado nacional por dos periodos entre los años 1989-1993 y 1993-1998. También integró la Comisión Redactora de la Carta Magna de 1992.

Te puede interesar: Piden renuncia del candidato a concejal del Partido Hagamos, involucrado en supuesto hecho de estafa

Dejanos tu comentario