Los candidatos de los partidos tradicionales aparecen como los principales en disputa por la Intendencia de Asunción. Pero el colorado Óscar “Nenecho” Rodríguez sigue con ventaja sobre su principal oponente, el postulante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Eduardo Nakayama.

Por segunda vez consecutiva, el exintendente asunceno encabeza la intención de votos para el próximo 10 de octubre, según una encuesta realizada por Multitarget SA, firma especializada en Estudios de Opinión Pública e Investigación de Mercados; Comunicación Estratégica, para empresas y gobiernos.

Erica Imbrogiano Pereira, directora de Multitarget S.A.. Foto: Gentileza.

De acuerdo con el estudio, las preferencias continúan favoreciendo a la Asociación Nacional Republicana (ANR) tanto para la intendencia como para las concejalías, en un 51,6% para la primera y con un 43,8% para los candidatos a la Junta Municipal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, el PLRA se mantiene como la segunda fuerza política con 26,7% para la intendencia y en lo referente a la Junta Municipal, con el 7,1% de las preferencias. Llama la atención el porcentaje de indecisos, con un 14,8% en lo que refiere a intendencia, contrastando con el 27,8% de indecisos en lo que a la elección de concejales se refiere.

El candidato colorado Oscar "Nenecho" Rodríguez mantiene las preferencias en esta segunda investigación, realizada la semana pasada. Foto: Gentileza.

Factores medidos

Erica Imbrogiano Pereira, directora de Multitarget SA, comentó que la medición se realizó los días viernes 10 y sábado 11 de setiembre, abarcando a 450 personas de los diferentes barrios de Asunción. Dijo que en comparación con la primera encuesta hecha en agosto, Nenecho sigue liderando la intención de votos de los asuncenos, aunque Nakayama se mantuvo “estancado”, aumentó en cuanto a su nivel de conocimiento.

“Volvimos a hacer la medición a un mes de haber hecho la anterior medición en agosto. No solo medimos intención de votos, sino también de imagen, nivel de conocimiento, intención de voto personal en el escenario de competencia. También medimos cuáles son los atributos deseados en las próximas autoridades municipales”, explicó.

Te puede interesar: Basilisa Vázquez tilda de “gran sinvergüenza” a Alegre y cuestiona que no haya fiscal que pueda imputarlo

El liberal Eduardo Nakayama es ahora más conocido por la gente, conforme arrojó la segunda encuesta de la consultora. Foto: Gentileza.

“Nakayama se encuentra estancado”

Imbrogiano dijo que en la primera investigación realizada en agosto se vio cómo estaban valorados los candidatos a intendentes en perfil y lo que el elector estaba buscando en ellos. En tanto, en esta segunda encuesta se volvió a medir nivel de conocimiento, valoración en imagen, además de la proyección de voto personal y luego el escenario de competencia.

“En esta encuesta Nakayama se encuentra como estancado en un 26,7% en la anterior investigación tenía un 27%, o sea no hubo un crecimiento en este tiempo de parte del candidato”, destacó.

Leé también: Mano a mano LN con María del Carmen Benítez: “En el interior se siente esa esperanza por la bandera de la solidaridad del Partido Colorado”

La politóloga mencionó que al indagar qué lista de concejales votarían los asuncenos en las municipales del 10 de octubre, se identificó que la lista 1 es la que lidera con un 43,8%. “En la anterior investigación la lista de concejales de la ANR tenía un 30% en intención de votos, ahora subió a un 43,8%, tal vez tenga que ver con todas estas campañas que han desplegado los diferentes candidatos”, significó.

La muestra se realizó entre personas mayores de 18 años, de ambos sexos, quienes manifestaron estar inscriptos en el padrón electoral para votar en la ciudad de Asunción en los próximos comicios municipales. La muestra se desarrolló en viviendas urbanas, con un muestreo aleatorio simple, siendo 450 los casos, con un margen de error de más-menos 4,62% y un margen de confianza del 95,5% sobre los resultados totales.


Dejanos tu comentario