El exdiputado liberal Héctor Lesme, quien busca su reelección como intendente de Ñemby, sigue encabezando las intenciones de votos en la localidad, de acuerdo a una encuesta difundida recientemente, pese a los cuestionados antecedentes de su entorno familiar y político.

La encuestadora Datos publicó el sondeo en el que se observan las puntuaciones por candidaturas a la intendencia de Ñemby. De acuerdo a la información, Lesme, quien es yerno del senador Blas Lanzoni y cuñado del actual intendente de Ñemby, Lucas Lanzoni, ambos duramente cuestionados, obtuvo el 37,9% de los votos, sigue la opción no sabe/no responde con 24,3 %; mientras que el candidato del Partido Colorado, Tomás Olmedo, cuenta con 23,8 %; la opción ninguno con 10,4%; siguen pa’i Pablo Giménez con 1,9% y Clara Elizabeth Ocampos con el 0,5%.

Lea también: Alliana adelanta nuevo proyecto para elevar sanciones a invasores si el Senado no trata los existentes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fuertes denuncias

Entre los casos por los que se le acusa a Lucas Lanzoni, están los desvíos de fondos a través de supuestas transferencias a comisiones vecinales para la construcción de obras viales, pero estas no se habrían realizado con dinero público, sino gracias a las actividades comunales. Se habla de unos G. 4.500 millones, de los cuales G. 3.100 millones fueron para 75 comisiones vecinales y G. 1.400 millones se destinaron a una comisión de eventos especiales.

Héctor Lesme, junto con el senador Blas Lanzoni, padre del cuestionado intendente de Ñemby Lucas Lanzoni. Foto: Gentileza.

Antecedentes del clan familiar

Mediante una publicación realizada el pasado año por el diario La Nación y de acuerdo a los datos corroborados a través del Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa (SICCA) gestionado por la Secretaría de la Función Pública, sobre la base de las denuncias ciudada­nas, se pudo cotejar y corro­borar la extensa parentela vinculada al senador Lanzoni Achinelli ocu­pando cargos públicos. En un análisis preliminar se cons­tataron 9 familiares, que en total costaron presumible­mente al Estado más de G. 370.000.000, solo en el 2019.

Clan Lanzoni, ubicados en cargos públicos. Foto: Archivo.

Lesme fue intendente a partir del 2008 en reemplazo de Blas Lanzoni, quien renunció en ese entonces al cargo de jefe comunal para pugnar por la diputación en Central. Buscó de vuelta su reelección para el periodo 2010-2015, resultando triunfador para luego presentar su renuncia en el 2013, aspirando también a una banca en la Cámara Baja.

Te puede interesar: La Cancillería condecoró a Cano Radil tras fallecer por COVID-19

Dejanos tu comentario