La exministra de Hacienda durante el gobierno de Horacio Cartes, Lea Giménez, lamentó la exclusión de mujeres en la reunión que fue organizada por la cartera económica con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.
“Usando la frase de Pablo Herken, duele decirlo, pero hay que decirlo; no podemos seguir olvidando de invitar a las colegas mujeres a estos paneles y conversaciones. Faltan una exministra y una expresidenta del BCP”, sentenció a través de su cuenta personal en la red social Twitter.
Giménez, quien fue la primera mujer en liderar el Ministerio de Hacienda, también hizo alusión a Mónica Pérez dos Santos, quien entre los años 2005 y 2007, durante el gobierno del colorado Nicanor Duarte Frutos, fue la primera mujer en ocupar la presidencia del Banco Central del Paraguay (BCP).
Pérez dos Santos también se desempeñó en el cargo de directora jurídica de la Itaipú Binacional durante la presente administración del mandatario Mario Abdo Benítez, cuando José Alberto Alderete ocupaba la titularidad de la entidad.
De acuerdo a lo publicado por el Ministerio de Hacienda, el encuentro fue propicio para escuchar opiniones sobre la economía, teniendo también en cuenta la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.
Lea también: Para Giuzzio, “sensación de inseguridad” disminuyó
El reclamo realizado por la exfuncionaria de Estado generó el respaldo por parte de varios ciudadanos, incluso de autoridades y exautoridades como por ejemplo la exviceministra de Protección de los Derechos de la Mujer, Liliana Zayas; Lorena Segovia, defensora general del Ministerio de la Defensa Pública; Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá; la senadora colorada Lilian Samaniego, entre otras.
Te puede interesar: Instan a difundir lista de familiares de políticos dentro de Aduanas
Dejanos tu comentario
Paraguay será sede las reuniones anuales del BID en 2026
Representantes de 48 países y más de 3.000 asistentes entre inversionistas y expertos de diversas áreas, se darán cita en el país en marzo del próximo año, para las reuniones anuales del BID y BID Invest.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, anunció ayer el lanzamiento oficial de Paraguay como sede de las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest del próximo año 2026. Fue durante la sesión de cierre de las reuniones realizadas durante el fin de semana en Chile.
El evento internacional congregará a representantes de 48 países y más de 3.000 asistentes, incluyendo a inversionistas y expertos de diversas áreas, lo que fortalecerá el posicionamiento de Paraguay en la región y el mundo. El titular de la cartera económica, destacó la importancia de las reuniones, ya que permitirá mostrar al mundo la solidez macroeconómica que el país viene construyendo con esfuerzo y responsabilidad.
“El crecimiento económico y el desarrollo social que ha alcanzado Paraguay en estos años no es un eslogan. Está respaldado por hechos, por datos, por transformaciones visibles. Es una oportunidad única para mostrar nuestro dinamismo económico, excelente gastronomía y bien conocida hospitalidad”, expresó Fernández Valdovinos por X.
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mencionaron que la elección de Paraguay como sede de las reuniones anuales refleja el reconocimiento internacional de su estabilidad económica y liderazgo regional. Las Asambleas del BID y BID Invest, que son claves para avanzar en reformas y soluciones para América Latina, incluirán seminarios con actores del sector público, privado y la sociedad civil, promoviendo el intercambio de conocimientos.
El importante evento consolidará así el rol de Paraguay en la escena global y fortalecerá sus relaciones internacionales, conforme lo había destacado el propio presidente del BID, Ilan Goldfajn, en su visita oficial en julio del año anterior cuando ya denominó a Paraguay como sede de las reuniones en el 2026.
En ese momento, Goldfajn remarcó la relevancia de este evento para el país, ya que será una oportunidad para mostrar al mundo los avances y el ejemplo de Paraguay en términos de desarrollo económico y social. “Es una ocasión única para resaltar el trabajo conjunto y cómo podemos aportar al bienestar de los paraguayos, la región y el mundo”, había declarado.
Dejanos tu comentario
El BID anuncia USD 10 millones para atender desastres naturales
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer sábado un programa por 10 millones de dólares para apoyar a América Latina y el Caribe ante desastres como incendios forestales, inundaciones y terremotos.
Después de Asia y el Pacífico, es la región más propensa a este tipo de eventos en el mundo. En 2024, enfrentó 74 catástrofes de “gran magnitud que afectaron a cerca de siete millones de personas y causaron daños económicos” por unos 10.000 millones de dólares, afirmó la entidad en un comunicado.
Lea más: Pronostican un día caluroso y húmedo para el último domingo de marzo
“Fortalecer la resiliencia ante los desastres naturales ya no es opcional; es una necesidad”, sostuvo el presidente del organismo, Ilan Goldfajn. El Banco Interamericano de Desarrollo destinará los recursos en la iniciativa “Preparados y Resilientes en las Américas” durante los próximos cinco años.
El organismo proporciona recursos para América Latina y el Caribe por unos 25.000 millones de dólares y proyecta llegar a 38.000 millones para 2030.
Le puede interesar: OMS: contaminación del aire mata a 7 millones de personas al año
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Gobierno formalizó a 1.000 cocineras de Hambre Cero en Cordillera
El presidente de la República, Santiago Peña, desarrolló este sábado su jornada de Gobierno en la ciudad de Caacupé (Cordillera), donde 1.000 mujeres cocineras que forman parte del programa Hambre Cero en las escuelas, recibieron sus tarjetas de cobro. Con lo que se logra la formalización del empleo de muchas mujeres que son cabeza de hogar en los 18 distritos del departamento.
Durante el acto central, el jefe de Estado señaló que su sueño de hace un año comienza a hacerse realidad viendo a las mujeres cocineras esperando recibir sus tarjetas de pago. Aclarando que su sueño aún no se concretó plenamente, ya que aún hay mucho más que espera alcanzar.
“Hace un poco más de un año me imaginé la posibilidad de darle de comer a los niños, que no hay nada más noble que esto, pero también es cierto que un niño con hambre no aprende. Con el ministro de Educación (Luis Ramírez) queríamos mejorar la educación de los alumnos. Pero también necesitábamos que nuestros campesinos, la familia que trabaja la tierra, tenga mercados y puedan vender sus productos”, expresó.
Peña recordó que con el ministro de Agricultura y Ganadería (Carlos Giménez) soñaban en un programa que pudiera asegurar los mercados para los productores. Igualmente, buscaron con la ministra del Trabajo, la forma de generar empleos en el país, trabajo digno, pero sobre todo a las mujeres.
“Porque las mujeres fueron las que más sufrieron durante la pandemia, ya que fueron las que más perdieron empleo en ese tiempo, eso nos dice las estadísticas, no es que me contaron. Entonces comenzamos a pensar cómo ayudar a las mujeres, porque ayudarlas a ellas con un trabajo digno es ayudar a las familias, ya que en muchos hogares ella es la jefa de la familia”, indicó.
El sueño de un Paraguay mejor
El jefe de Estado recordó que fue en Caacupé donde comenzó a soñar en volver a postularse a la presidencia de la República. Indicó que desde entonces, muchos amigos le acompañaron en este sueño.
“Solamente me muevo con el sueño de ver un Paraguay mejor, más sano, más justo, más desarrollado, ese es mi sueño. A lo largo de estos casi 2 años, mucha gente se ha sumado a este sueño; pese a que hay gente que no cree en estos sueños, y busca impedir esos sueños diciendo que somos unos locos, mentirosos y esa gente quiere que no hagamos nada. Pero nosotros continuamos soñando y trabajando para que ese sueño se haga realidad” enfatizó.
En otro momento, de su alocución indicó que el día de ayer hizo un importante anuncio sobre la reducción de la pobreza y la pobreza extrema durante su gobierno, gracias a la implementación de los programas sociales que son parte de su política de Estado, como Hambre Cero en las Escuelas, Tekoporã Mbarete y la universalización de la Pensión de Adultos Mayores.
“En el año 2024, los que más lograron aumentar sus ingresos, fueron las familias más pobres del Paraguay, gracias a estos programas sociales. Entonces, los sueños se hacen realidad cuando se trabaja con honestidad y determinación. Esto es lo que yo les ofrezco al pueblo paraguayo, seguir trabajando incansablemente subiendo la montaña y llevando cada vez a más paraguayos, principalmente a los más humildes para que puedan mejorar su calidad de vida”, enfatizó.
Hambre Cero llega a Isla Banco’i
A su turno, Gissella Noemí Cano Cabrera, una de las cocineras hizo uso de la palabra en representación de las colaboradoras del programa Hambre Cero, agradeciendo en primer lugar porque antes de este programa no habían tenido un trabajo seguro, ni oportunidad en sus respectivos lugares de residencia. Indicó que ella es del distrito de Arroyos y Esteros, mencionó que su casa a está a 17 kilómetros del centro de su ciudad.
“Ahí no teníamos trabajos para las mujeres, ahora tenemos esta oportunidad y desde el fondo de mi corazón agradezco. Existe una isla sobre Río Paraguay, que se llama Isla Banco’i, situada a 47 km del casco urbano del distrito de Arroyos y Esteros, que tiene su escuela, y todos los niños de ahí reciben el programa. Antes de eso teníamos que ir a Asunción para trabajar, dejando a nuestros hijos, dejando a nuestras familias”, comentó.
Remarcó que ahora con el programa Hambre Cero, están volviendo a trabajando en sus comunidades, y les está cambiando la vida, además de contar con seguro social del Instituto de Previsión Social, que no tenían antes.
“Ahora venimos a retirar nuestras tarjetas, y estamos muy felices. Nuestros hijos están recibiendo un buen alimento todos los días, nosotros en nuestras casas antes, cocinábamos lo que teníamos a mano, algún sevo’i (gusanito) un tomate fritábamos y eso dábamos de comer a nuestros hijos. Ahora reciben comida de lujo. Mientras tengamos este presidente, podemos seguir teniendo hijos, comentamos con sus compañeras”, expresó.
Siga informado con: Este sábado Cartes y su comitiva retornaron al país desde Israel
Dejanos tu comentario
Ministro destaca estabilidad económica y facilidad para negocios en reunión del BID
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, abordó los principales desafíos y oportunidades que enfrenta Paraguay en materia de desarrollo económico y facilitación de negocios durante la 65° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Destacó la estabilidad macroeconómica del país como un factor determinante para enfrentar los desafíos del contexto global.
Durante el conversatorio “Construir economías dinámicas: rutas de políticas para un crecimiento inclusivo y sostenible”, el titular de la cartera económica habló sobre la necesidad de mejorar el clima de negocios en América Latina. Destacó que la burocracia y los trámites documentales siguen siendo un obstáculo para los inversionistas.
Resaltó los esfuerzos que está haciendo Paraguay para agilizar estos procesos y mencionó un reciente informe del Centro Adam Smith de la Universidad de Florida, que posicionó al país como el más rápido en la apertura de empresas, con un tiempo estimado de menos de 15 días para completar el procedimiento.
Leé también: BID financia con más de USD 450 millones para el desarrollo energético nacional
La atracción de nuevas empresas no solo implica crecimiento económico, sino también la generación de oportunidades para la población, señaló Valdovinos. “Realmente nosotros tenemos que facilitar esa entrada porque eso representa nueva gente, nuevos pensamientos, nuevas ideas y eso es lo que trae la innovación”, afirmó.
Destacó además el trabajo realizado con el BID Lab y el BID Invest para fortalecer el acceso a financiamiento adecuado, un punto relevante para fomentar la innovación y el desarrollo empresarial, principalmente para las pequeñas y medianas empresas.
Como ejemplo a nivel país, mencionó la iniciativa impulsada a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), que facilita el acceso a crédito a emprendimientos con resultados muy auspiciosos. “Podés tener buenas ideas, pero si no tenés acceso a financiamiento, no vas a poder materializar las ideas que tenés”, subrayó.
Mencionó también los esfuerzos del país para insertarse en la región mediante la integración económica y productiva con Brasil, atendiendo al potencial de la industria maquiladora como una ventaja competitiva aún poco explotada.
Por último, hizo hincapié en la importancia de la tecnología para mejorar el acceso al sistema financiero, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que representan el mayor motor de generación de empleo en el país. “El uso de la tecnología es fundamental para tener inclusión financiera”, concluyó.