El titular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), José Antonio Ortiz Báez, fue salvado por un grupo de senadores de la sanción “moral”, el voto de censura por las insatisfactorias respuestas al pleno de la Cámara Alta durante su interpelación por varias denuncias en contra de su gestión al frente de esta comisión.

Con solo 25 votos de los 30 requeridos para el voto de censura, Ortiz Báez, se salvó de la sanción “moral” del Senado, ya que llamativamente otros 16 senadores se ausentaron de la sesión al momento de la votación nominal en sesión ordinaria. A este número se suma un voto en contra de la censura, por parte de la senadora Lilian Samaniego.

Te puede interesar: Lucho Ljubetic busca generar oportunidades de cambio a los jóvenes a través del deporte en Lambaré

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los ausentes durante la votación fueron los senadores colorados y oficialistas; Juan Afara, Martín Arévalo, Arnaldo Franco, Rodolfo Friedmann, Juan Darío Monges, Silvio Ovelar, Derlis Osorio, Javier Zacarías y Óscar Salomón (de viaje). Mientras que los senadores liberales ausentes fueron: Amado Florentín, José Ledesma, Víctor Ríos, Salyn Buzarquis, Abel González, Blas Lanzoni y Octaviano Schatp.

Sin embargo, en otros puntos anteriores todos los senadores se encontraban presentes en el pleno, a excepción del presidente del Congreso, Óscar Salomón, quien se encuentra con permiso del pleno por un viaje de misión legislativa en Corea del Sur.

El senador Juan Carlos Galaverna ya vaticinó que no llegarían a los votos necesarios para la censura y recomendación al Poder Ejecutivo de la destitución Ortiz como titular de la Conajzar. Galaverna, dijo durante el tratamiento del proyecto del voto de censura que tiene la información de que varios senadores tuvieron un lobby “cariñoso” del titular del citado ente.

Leé también: Víctor Ríos justifica postergación del tratamiento de la ley que penaliza invasiones

“Es muy difícil que alcancemos los 30 votos, no soy pesimista, pero tengo informaciones confiables de que de que ha habido un lobby muy cariñoso de parte del presidente de Conajzar y de algunos de sus padrinos y que eso impediría llegar a los 30 votos”, denunciaba el senador Galaverna.

Tal como lo vaticinaba, no se lograron los votos, y José Antonio Ortiz Báez seguirá operando desde la Conajzar con el apoyo de algunos senadores. Este fue el segundo intento de tratar el voto de censura; el pasado 26 de agosto, la sesión extraordinaria convocada para este fin quedó sin quórum atendiendo que algunos senadores abandonaron el pleno ya que no lograrían los 30 votos para la censura.

El presidente de la Conaj­zar, José Antonio Ortiz, fue interpelado en su momento por la Cámara de Senado­res por varias irregulari­dades, pero principalmente por el presunto negociado con las máquinas “tragamonedas” en la concesión y explotación irregulares. Se estima que en el país exis­ten unas 150 mil máquinas, que en los peores momen­tos rinden ganancias de G. 2 millones al mes cada una y al mes mueven unos G. 300 mil millones.

Dejanos tu comentario