La Cámara de Senadores postergó por 22 días, una vez más, el tratamiento de los proyectos de ley que buscan elevar las penas para las invasiones. La postergación se aprobó por 24 votos, por pedido del senador liberal Víctor Ríos por ser un tema que debe ser debatido a profundidad.

“Hay una serie de variables que debemos considerar y hay ambiente favorable para la discusión”, expresó el legislador. La bancada de Patria Querida es la impulsora de esta legislación ante las múltiples invasiones que se generaron en estos últimos tiempos. Los proyectos estaban en el orden del día y están relacionados a sanciones más severas por la invasión de propiedad, ya que establecen la elevación de las penas por invasión, además de suspender el pago de subsidios a las personas procesadas por este tipo de hechos.

Lea más: Bacchetta dijo que Giuzzio no tiene control de la Policía

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los casos de invasiones en el país cada vez aumentan más, llegando a 930 actualmente, de las cuales solo 200 fueron intervenidas por la Policía Nacional. Pese a esta situación por 24 votos se logró postergar el tratamiento. El senador Ríos en su exposición dijo que hay sectores importantes inquietos y preocupados por esta situación, y dentro de este contexto se necesita estabilidad para buscar el consenso. “Falta mayor debate”, aseguró.

Por su parte la senadora Georgia Arrúa, una de las proyectistas, se opuso a la postergación, teniendo en cuenta la crisis que genera el tema. “La crisis y la crispación que se genera necesita que se defina presidente, hay muchas peticiones de diferentes gremios, asociaciones y comunidades indígenas que piden la aprobación del proyecto”, expresó.

La propuesta modifica el artículo 142 del Código Penal, de esta forma se pretende aumentar las penas al hecho punible de invasión a la propiedad privada. Se elevaría la condena de pena privativa de libertad a seis años, y si hay un daño patrimonial será hasta 10 años de cárcel.

Lea más: Senador espera contar con votos para censurar a titular de Conajzar

Dejanos tu comentario