La Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP) y la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados desarrollaron una audiencia pública donde se debatieron los planteamientos a fin de consensuar un proyecto de ley para establecer la carrera judicial.

En ese sentido, el diputado Raúl Latorre, presidente de la comisión asesora, invitado al conversatorio, resaltó que el desafío es generar un marco legislativo político que permita al Poder Judicial ser independiente a través de un sistema que contemple a todos los operadores de la justicia.

Leé también: Ante juicios contra el PLRA, emplazan a “hombres de confianza” de Alegre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tuvimos una audiencia pública histórica, según los participantes, donde abordamos el delicado tema de la construcción de la carrera judicial. El desafío es generar un marco legislativo político que nos contemple a todos, que permita fundamentalmente las condiciones de tener un Poder Judicial independiente, que de esa manera haya un ecosistema necesario para poder combatir e impartir justicia”, señaló el parlamentario.

Asimismo, indicó que el principal objetivo es la construcción de un proyecto, de un marco legislativo teniendo en cuenta que se trata de una larga lucha de este sector. Una vez consensuados los planteamientos, el proyecto será presentado al Congreso Nacional para su tratamiento correspondiente.

“Los diferentes gremios que tienen que ver con los operadores de justicia vienen ya desde hace años llevando esta bandera, generando esta lucha, fundamentalmente buscando generar buenas condiciones de trabajo y, por sobre todo, los mecanismos necesarios para tener una justicia independiente, libre de toda presión”, explicó Latorre luego del encuentro con los magistrados.

El diputado aclaró que aún no existe ningún proyecto de ley de ningún sector, por lo que se están realizando este tipo de charlas, donde participaron alrededor de 100 jueces, fiscales, defensores públicos y actuarios judiciales para debatir sobre las propuestas.

“En este momento no hay ningún proyecto en particular que ellos estén impulsando, existen varias iniciativas anteriores, el compromiso es trabajar, generar un gran consenso con los diferentes gremios y acompañar el producto legislativo que tenga ese consenso como antecedente”, puntualizó.

Te puede interesar: Invasores de propiedad privada reciben supuesto apoyo de diputado liberal

Dejanos tu comentario