La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, sustituiría en el cargo a Arnaldo Giuzzio en el Ministerio del Interior. La versión surge tras la reunión que Pérez mantuvo el lunes último con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con quien evaluó la ola de inseguridad que azota al país.

Si bien, en diálogo con emisoras capitalinas, la ministra aseguró que es solamente una coincidencia que se baraje su nombre para el cargo en la polémica cartera de Estado, los rumores persisten incluso dentro del Gabinete. “Fue una coincidencia (el rumor de que iría al Ministerio del Interior) y la reunión con el presidente. Nosotros seguimos monitoreando lo que es el sistema”, dijo en contacto con la 650 AM.

Te puede interesar: Diputada considera una tomadura de pelo los cambios en la Policía Nacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que en el encuentro con el mandatario se habló de todo el esquema que afecta al Ministerio de Justicia, del Interior y la Policía Nacional. Dijo que ofreció un exhaustivo informe de las condiciones en las que operan las cárceles al jefe del Estado. A su criterio, la estrategia de lucha contra la delincuencia debe estar enfocada en trabajar en la reinserción laboral.

Pérez también conversó con la 780 AM, señalando que no se puede tener en cuenta solo el marco procesal para criticar la delincuencia, sino además las medidas alternativas que se otorgan desde el ámbito de la justicia. “Hay que reconocer los problemas, falencias, limitaciones y hay que trabajar coordinadamente. Actualmente tenemos 14.680 presos con capacidad para 9.500 y sin condena el 77% de estos”, aseveró.

Insistió que la solución a la problemática no es mandar a todos adentro, al mencionar que “ya sabemos cuál es el resultado de eso”, aludiendo a un empeoramiento de la situación. “Ya se hizo eso en el 2011, terminamos saturando los centros penitenciarios. No podemos detenerle nomás a todos para paliar la situación”, enfatizó.

Leé también: Contralor y subcontralor juraron ante el pleno de Diputados

Presentó renuncia a Marito

Ayer, en conferencia de prensa, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, dijo que presentó su renuncia al presidente Mario Abdo Benítez, pero seguirá en el cargo. Señaló que tras la reunión con el mandatario se definieron cambios en la estructura de la Policía Nacional y que tienen entre 60 y 90 días para obtener resultados ante la ola de inseguridad.

El comisario Luis Arias, quien acompañó al ministro en la conferencia, se mantiene como comandante de la Policía Nacional. El comisario Gilberto Fleitas será el nuevo subcomandante. Los directores reasignados son: Carlos Cáceres (Orden y Seguridad), Baldomero Reyes (Inteligencia), Silvino Jara (Investigación), Humberto Ayala (Administración y Finanzas), Gustavo Enciso (Justicia Policial), Germán Real (Instituto Superior de Enseñanza Policial), Walter Cardozo (Talento Humano).


Dejanos tu comentario