Tras haber escuchado las argumentaciones del canciller nacional Euclides Acevedo, las comisiones de la Cámara Baja coincidieron en emitir sendos dictámenes aconsejando el rechazo al proyecto que modifica la ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Sobre el punto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Walter Harms, manifestó que desde esta instancia de estudio prevalece la postura de recomendar el rechazo.
“Está muy clara en la Constitución Nacional, la potestad que tienen los parlamentarios de pedir informes regularmente. Esa posibilidad que tenemos siempre ha sido contestada por la Cancillería, así es que creemos que es redundancia legislar sobre algo que ya está legislado. Por todo esto, emitimos dictamen de rechazo”, declaró el congresista.
Te puede interesar: El TSJE alista maletines electorales con miras a las municipales
El mismo ministro Acevedo también argumentó que es redundante. El proyecto de ley obliga al Ministerio de Relaciones Exteriores a “rendir informes en forma semestral a las Cámaras del Congreso de la Nación, sobre la gestión que vienen desarrollando los jefes de misión acreditados en el exterior, así como de los órganos establecidos en el artículo 7° de la Ley 1.635/2000”.
Según agregó en otro momento, ”la Cancillería gestiona diligentemente, y responde en tiempo y forma, los pedidos de informes recibidos en virtud de la Ley N° 5.453/2015, que reglamenta el artículo 192 de la Constitución Nacional, sobre los pedidos de informes”.
El canciller expuso sus objeciones en el marco de una reunión con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, de Legislación y Codificación y de Asuntos Constitucionales.
Leé también: Shaná Tová: Horacio Cartes saluda al pueblo judío por su año nuevo