En la Cámara de Diputados, a través de un proyecto de ley, se analiza conceder un régimen previsional para trabajadores con síndrome de Down con la finalidad que tras un ciclo de trabajo puedan percibir una jubilación.

El principal punto de la iniciativa es implementar una jubilación diferenciada, aplicada a partir del retiro a los 50 años y con 15 años de aporte. El documento en la exposición refiere que existe un alto índice de personas con este síndrome en el Paraguay, y de concretarse la propuesta sería válido para los sectores público y privado.

Asimismo, uno de los criterios considerados para la presentación del documento es que las personas con esta enfermedad envejecen más rápido que las personas sin esta problemática.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Norman Harrison apunta a imitar la fórmula ganadora de HC en el 2013

En el proyecto de ley se contempla la prestación básica universal, compensatoria y adicional por permanencia. Los solicitantes deben acreditar sus 15 años de aporte, deben ser paraguayos nativos o naturalizados y con cinco años de residencia al momento de pedir el acceso al beneficio.

Aguarda dictamen de comisiones asesoras

La iniciativa para ser analizada en el pleno debe contar con el dictamen de las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros, Legislación y Codificación, Justicia, Trabajo y Previsión Social, Presupuesto, Equidad Social y Género, y la De Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Te puede interesar: Ejecutivo extiende medidas sanitarias vigentes hasta el 28 de setiembre

Déjanos tus comentarios en Voiz