Georgia Arrúa, senadora del Partido Patria Querida (PPQ), quien forma parte del grupo de legisladores que presentaron el proyecto de ley que modifica el artículo 142 del Código Penal; responsabilizó de las invasiones de propiedades privadas en Itakyry, Alto Paraná, al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y a dos instituciones del Estado, el Instituto Nacional del Indígena (INDI) y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

La senadora afirmó, a través de redes, que los mencionados son responsables por haber enviado presuntamente a un grupo de indígenas para la ocupación de tierras tituladas por Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

”Ustedes son responsables de esto, mandaron a los indígenas a invadir a estos humildes y sacrificados Colonos paraguayos con títulos del Indert. ¿Van a seguir callados y sin dar una solución? ¿Quieren que muera alguien para reaccionar?”, escribió la senadora del PPQ.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede: Familia Denis espera respuesta de la carta a Gafilat sobre la “industria del secuestro”

El conflicto de Tape Yke

El conflicto que menciona la senadora del PPQ es el que tiene lugar en la colonia Tape Yke del distrito de Itakyry, a 435 kilómetros de Asunción, y que inició en agosto de 2018, cuando un grupo de indígenas de la comunidad Ka’a Poty ingresó a una propiedad privada.

Gran parte de este grupo se retiró posteriormente del lugar luego de corroborar su líder que se habían equivocado de finca, pero alrededor de 20 familias permanecieron en el lugar y fueron desalojados el 15 de junio pasado, por orden judicial, tras lo cual el grupo se instaló en la plaza del Congreso y regresaron el 14 de agosto a Tape Yke, aunque esta vez en otra propiedad, siempre dentro de la misma colonia.

El caso actualmente se encuentra judicializado y el grupo de indígenas, ahora liderados por Marta Díaz de Gonçalves, se encuentran en parte de la propiedad en disputa a la espera de la resolución de este caso en la justicia.

Tratamiento postergado

El jueves pasado, la Cámara de Senadores postergó por ocho días el tratamiento de proyectos que tienen que ver con las invasiones a la propiedad privada; el primero, que amplía las sanciones del hecho punible, se refiere proyectos de ley que modifican el artículo 142 de la Ley 1.160/97 Código Penal y su modificatoria Ley 3.440/2008.

Los senadores que que presentaron el mencionado proyecto de ley son: Enrique Riera, Fidel Zavala, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen y Patrick Kemper.

Lea también: Senado posterga tratamiento del proyecto que aumenta sanciones para invasores



Dejanos tu comentario