El exfiscal general del Estado, y abogado Óscar Germán Latorre, instó a dar un corte al “detestable racismo y xenofobia” en el Congreso Nacional, apuntando principalmente contra la Cámara Baja, sosteniendo que algunos parlamentarios están utilizando indebida e impunemente su derecho de opinión atentando contra las reglas de convivencia y la imagen de un pueblo.
“Desde la aparición del homo sapiens el ser humano es un ser social que en la convivencia logró encontrar las condiciones para su desarrollo y supervivencia y como todos los individuos son distintos unos de otros, la vida en sociedad nos impone ciertas reglas que se basan en el respeto a la libertad de opinión, de las creencias religiosas, la ideología política, a la nacionalidad, y los demás derechos fundamentales de los demás”, indicó.
Al respecto, señaló que lamentablemente a través de las redes sociales se pueden visualizar imágenes de racismo y xenofobia incluso hasta uso “indebido del cargo para presionar a otras autoridades del Estado”.
“Sin aportar ninguna prueba que sustente tan graves acusaciones”
Latorre dijo también que “los paraguayos nos preciamos de que somos un pueblo que no sufre el grave problema de la xenofobia y el racismo que lamentablemente imperan en varios países del mundo y si eso es así como creo que lo es, me parece impropio e inaceptable que desde una de las cámaras del Congreso Nacional se esté desarrollando una exposición de claro contenido racista y xenofóbico contra personas de otras nacionalidades y razas a quienes se califica de delincuentes o criminales para denigrarlos aún más sin aportar ninguna prueba que sustente tan graves acusaciones”, sostuvo.
“Legisladora utiliza indebida e impunemente su derecho de opinión con propósitos incomprensibles”
El abogado refirió también que en ocasiones las opiniones difundidas en dicho estamento son realizadas con “absoluta despreocupación y hasta con matices de una falta de estabilidad emocional y de cargado populismo mediático”, que es un característico de la “fauna política” de Paraguay.
“Ninguna de las cámaras y en este caso concreto la de Diputados, pueden permitir que nuestra histórica regla de convivencia y nuestra imagen de ser un pueblo sin el flagelo de la xenofobia y el racismo sean pisoteados y quebrantados por una legisladora que utiliza indebida e impunemente su derecho de opinión con propósitos realmente incomprensibles” sentenció.
Lea también: Reapertura de frontera con Argentina podría darse a finales del año
Agregó que el conflicto es sumamente grave, teniendo en cuenta que las agresiones se realizan en reiteradas ocasiones y son transmitidas solo por los medios de comunicación de la Cámara de Diputados.
“Son transmitidas también a través de las redes sociales por la misma legisladora que incurre en tan bárbaras actitudes. Esos mensajes de indisimulado racismo y xenofobia son susceptible de contaminar y confundir la conciencia pública y resulta aún más grave cuando proviene de un poder del Estado. Como ciudadano considero que esas actitudes son detestables, contrarias a la Constitución y más aún cuando ellas gozan de una grosera impunidad. Esta tilinguería debe acabar definitivamente”, puntualizó.
Empresario extranjero denunció a Kattya González
Días atrás la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, fue denunciada por el empresario arenero de la ciudad de Villa Elisa, Rauand Rauf Latif, por coacción y xenofobia, ampliando su denuncia presentada el 2 de julio del 2019 por tráfico de influencias, contra la legisladora.
“Ella había solicitado para que se me considere una personan no grata. Y por ser extranjero no significa que no pueda trabajar en Paraguay, yo soy el único de la arenera entre los empresarios que fui atacado por ella. Ella dijo que los extranjeros no pueden venir al país para comprar las tierras”, había dicho Rauf Latif a La Nación.
Te puede interesar: Gobierno reactiva millonarias recompensas para dar con secuestrados y criminales