Este jueves, la Cámara de Senadores postergó por ocho días el tratamiento de proyectos que tienen que ver con las invasiones a la propiedad privada; el primero, que amplía las sanciones del hecho punible, se refiere proyectos de ley que modifican el artículo 142 de la Ley 1.160/97 Código Penal y su modificatoria Ley 3.440/2008.

Mientras que la segunda propuesta normativa se trata del proyecto de ley que modifica el artículo 98 de la Ley N° 1.863/2002 que establece el Estatuto Agrario, que pretende suspender el acceso a subsidios estatales a personas imputadas por invasiones. Ambas iniciativas plantean que los invasores de las propiedades privadas sean procesados en el marco de un crimen y no de un delito.

Leé también: Senado definió ternas para contralor y subcontralor

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La senadora colorada Lilian Samaniego propuso al pleno la postergación por el plazo de una semana para el tratamiento de esta iniciativa, argumentando que se necesitan más elementos para tener una posición puntual sobre el tema, y otros proyectos relacionados.

Por su parte, el senador Fidel Zavala, uno de los proyectistas, manifestó al pleno estar de acuerdo con la postergación siempre y cuando sea para que los demás colegas conozcan más detalles de este proyecto. “Nosotros como proyectistas, si el punto es esclarecer algunos puntos estaríamos de acuerdo con la postergación por ocho días. Creo importantes poner un poco en contexto lo que se está viviendo hoy”, expresó.

Penas hasta 10 años de cárcel

El proyecto que modifica el artículo 142 de la normativa 3.440/2008, que modificó el artículo 142 de la Ley 1.160/1997 del Código Penal, presentado por los senadores Sergio Godoy y Antonio Barrios, propone elevar la condena estableciendo hasta 6 años de cárcel y, en caso de que se produzca daño patrimonial, que la pena llegue hasta 10 años de privación de libertad.

Mientras tanto el proyecto de ley que modifica el artículo 142 de la Ley 3.440/2008, que modificó el artículo 142 de la Ley 1.160/1997 Código Penal, fue presentado por los senadores del Partido Patria Querida (PPQ) Georgia Arrúa, Fidel Zavala y Stephan Rasmussen, los colorados Enrique Bacchetta, Enrique Riera, y el senador del Partido Hagamos, Patrick Kemper.

En tanto, el proyecto de ley “que modifica el artículo 98 de la Ley N° 1.863/2002, que establece el Estatuto Agrario, fue presentado por los senadores Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen, Sergio Godoy, Enrique Bacchetta, Fernando Silva Facetti, Antonio Barrios y Enrique Riera.

Te puede interesar: Diputado liberal estaría respaldando a invasores de una propiedad privada en Minga Guazú

Dejanos tu comentario