El senador Martín Arévalo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, se refirió a la decisión de remitir el listado completo de los candidatos a la Contraloría y Subcontraloría, para que sea el pleno de la Cámara Alta el que elija la terna que será remitida a la Cámara de Diputados. Agregó que la comisión decidió dictaminar de ese modo y dejar al pleno la elaboración de la terna.
El Senado se encargará de elaborar la terna, pero la decisión final quedará en manos del pleno de la Cámara de Diputados. Ahora la Comisión de Asuntos Constitucionales remitió la lista de los 54 candidatos, sin depurar quiénes podrían ser los mejores candidatos.
Arévalo indicó que mañana jueves 2 de setiembre es la fecha límite para enviar el listado y además, explicó que la misma está integrada por todos aquellos que se inscribieron y que han participado de las audiencias públicas. Cualquiera de ellos pueden ser electos para integrar la terna para la Contraloría y Subcontraloría, y ya dependerá del plenario la designación de los 3 candidatos para cada cargo.
Leé también: Marito dice que superó a Stroessner en kilómetros asfaltados
Remitieron listado de 54 candidatos
Arévalo también informó que probablemente mañana se llame a una sesión extraordinaria para que se trate la elección del nuevo contralor y subcontralor, esto teniendo en cuenta que es la fecha límite. Consultado si el actual contralor Camilo Benítez sigue en carrera, respondió que es uno de los mejores. “Tiene un trabajo realizado, es muy positivo, no hay forma de descalificarlo”, dijo Arévalo.
La propuesta para remitir la nómina completa, sin hacer un filtro de los mejores candidatos, fue propuesta del senador Juan Carlos Galaverna, dijo Arévalo. Explicó que la moción fue acompañada por Juan “Ancho” Ramírez y Eusebio Ramón Ayala, ambos liberales. Con relación a las afiliaciones políticas de los candidatos/as a los cargos de contralor y subcontralor, Arévalo dijo que la mayoría son del Partido Colorado.
Te puede interesar: Diputado denuncia supuesto esquema de coimas en la Caminera de Alto Paraná