El nuevo sistema de votación con el voto preferencial cambió el esquema del juego electoral, el director de Procesos Electorales de la Justicia Electoral, Carlos Ljubetic, considera que es un mecanismo más transparente. La elección de los concejales con la lista desbloqueada permite mayor apertura a los electores, logrando modificar el orden de los candidatos.

No importa la lista impuesta por los diferentes partidos políticos, más bien prevalecen aquellas que fueron seleccionadas por los electores en su mayoría, “eso indudablemente tiene un tinte más democrático”, expresó Ljubetic a la 780 AM.

Lea más: TSJE e Identificaciones cobrarían multa a quienes no vayan a votar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luego de las elecciones internas, el TSJE no recibió quejas sobre el funcionamiento de las máquinas de votación, más bien “hemos escuchado de algunos políticos contrarios al sistema de listas desbloqueadas, pero no se recibieron cuestionamientos por las urnas”, dijo.

La posición en la lista a partir de ahora pasa a segundo plano, ya que cada elector elige verdaderamente al concejal que lo representa, lo que también modificó el orden que se impuso en las listas de concejales.

Sobre los protocolos sanitarios, informó que se mantendrán rígidos para estas municipales, teniendo como amenaza una tercera ola por COVID-19. Descartó que las elecciones no hayan sido un foco de contagios en las internas de junio, por lo que esperan que se replique la misma situación.

Para las elecciones municipales, el TSJE viene planificando sus actividades; en el mes de setiembre se dará continuidad al plan de trabajo de cara al próximo 10 de octubre. Del 6 al 11 de setiembre se llevará a cabo la auditoría de software y hardware de las máquinas de votación, y del 13 al 17 del mismo mes la auditoría de software del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Te puede interesar: Sanción por no votar: “La multa es de G. 40 mil, es más barata que chupar cada fin de semana”




Dejanos tu comentario