El fiscal Francisco Cabrera, encargado del caso del desvío de más de G. 30 mil millones de la Municipalidad de Salto del Guairá referente al ejercicio fiscal 2016, denunciado en su momento por la Contraloría General de la República, indica que más de 700 órdenes de pago son investigadas para saber si hubo perjuicio público.
“La Contraloría hace un informe concretamente sobre la gestión y hace un análisis documental de la rendición de cuentas de estos fondos sobre irregularidades, que llevarían a presumir la evidencia de un hecho punible”, expresó el fiscal en contacto con la 650 AM.
Fiscalía y Contraloría
El fiscal sostuvo que ahora se encuentran en la fase de analizar si hay irregularidades meramente administrativas o bien detectar aquellas que tengan relevancia penal. Explicó que las erogaciones que son investigadas tienen que ver con obras públicas que supuestamente fueron hechas en Salto del Guairá.
Leé también: Alliana responde a Velázquez y sostiene que lo importante es la unidad
Refutó las versiones que dicen que se espera la extinción de la causa. “No corre ningún riesgo de plazo de extinción”, dijo el fiscal. Asimismo, se refirió a los actos investigativos y dijo que aparte de los dictámenes de la Contraloría, el Ministerio Público debe generar este tipo de investigaciones con mayor profundidad.
En ese sentido, sostuvo que si bien el ejercicio fiscal es extenso, la Fiscalía se aboca a las erogaciones más importantes que constató la Contraloría. “Confío que en el menor tiempo posible podamos avanzar en esta causa”, dijo y añadió que de oficio ante toda denuncia hecha por la Contraloría debe abrirse un proceso investigativo por parte del Ministerio Público.
Te puede interesar: Contralor presentó al Congreso el estado financiero del Poder Ejecutivo