El contralor Camilo Benítez presentó hoy martes el informe y dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el estado financiero del Poder Ejecutivo a los presidentes del Senado y Diputados. Benítez indicó que están muy felices con las 83 auditorías financieras presentadas este año, ya que en gestiones anteriores se llegaron a presentar tan solo 8 auditorías.

Explicó que además por tercer año consecutivo la CGR llevó a cabo el ranking del control interno de todas las instituciones públicas. Así también, la Contraloría ha supervisado el alcance de las organizaciones y entidades del Estado en cuanto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que ascienden un total de 500 informes presentados.

Leé también: Honor Colorado destaca el trabajo realizado desde el 2013 para aprobar la evaluación del Gafilat

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Contraloría y el Ministerio Público

Indicó que, a partir de ahora, se verán cuántas denuncias surgen de estas auditorías, ya que lo presentado reúne todas las conclusiones que tienen que ver con el presupuesto, auditoría financiera y de cumplimiento. De esta forma, el contralor y subcontralor, cuyos mandatos fenecen en noviembre próximo, cumplen con el mandato constitucional de la Contraloría, que es el de auditar las cuentas del Estado e informar a la ciudadanía de los resultados.

Por otra parte, Benítez mencionó que se han realizado una serie de procedimientos en torno a las auditorías de las gobernaciones referentes a las transferencias directas del Ejecutivo de los US$ 1.600 millones destinados a la pandemia. Así también, aquellas denuncias acerca de transferencias a oenegés ya fueron remitidas al Ministerio Público para su investigación.

Consultado sobre si el Ministerio Público da resultados tras los envíos de denuncias directamente desde Contraloría, Benítez dijo que le consta el trabajo de la Fiscalía. “Nosotros también debemos hacer nuestro labor, debemos cerrar las auditorías en setiembre. Pero no puedo pronunciarme sobre el actuar del Ministerio Público”, dijo. Indicó que existe un trabajo mancomunado entre ambas instituciones.

Te puede interesar: Cuevas destaca unidad colorada en Paraguarí

Dejanos tu comentario