El senador Juan Darío Monges sostuvo que el conflicto y enfrentamiento entre sus colegas Óscar Salomón, presidente del Senado, y Juan Carlos Galaverna, está afectando tanto a la unidad partidaria, por la cual se está trabajando dentro del Partido Colorado, como a los candidatos que representan al partido para las elecciones municipales.
“Por sobre todas las cosas, esto daña la imagen del cuerpo (legislativo) y deteriora la famosa cacareada unidad partidaria. ¿Quiénes son los perjudicados?, aquellos que fueron electos y son representantes del Partido Colorado para estas municipales porque se ve en la alta instancia del poder que hay discrepancias”, sentenció.
Podés leer: Honor Colorado destaca el compromiso de Paraguay con la transparencia
Con relación a la denuncia hecha por Salomón en contra de Galaverna sobre una supuesta corrupción, mencionó que primeramente se debe escuchar al presidente del Senado, quien anunció que presentará sus argumentos en la próxima sesión ordinaria de la Cámara Alta. “El presidente dijo que iba a realizar una presentación este jueves, entonces le escucharemos al presidente y cuáles son sus argumentos de lo que ha denunciado”, manifestó.
Unidad en Paraguarí
Por otra parte, Monges habló de la unidad partidaria en el departamento de Paraguarí que se concretó este lunes e indicó que el acuerdo de unidad no significa un acuerdo de impunidad, refiriéndose a la situación del diputado de Colorado Añetete, Miguel Cuevas.
“Miguel Cuevas tiene cuentas que rendir en la justicia, pero la unidad en el partido no significa impunidad para nadie, cada uno es responsable de sus actos administrativos y los tiene que dirimir en la justicia”, puntualizó.
Leé también: Instan al MEC que todas las promociones del 2021 lleven el nombre “Héroes de blanco”
Dejanos tu comentario
Alianza Abdo-Ostfield confirma que hubo persecución y terrorismo de Estado, sostienen
El secretario general de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, se refirió respecto a la filtración del documento confidencial enviado por el exembajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, al Departamento de Estado, lo cual dejó al descubierto su alianza con Mario Abdo. El abogado señaló que es innegable que hubo una persecución y una operación conjunta contra Horacio Cartes.
“Por un lado, siento satisfacción porque se confirma todo lo que manifestamos con respecto a la persecución que se realizó al líder del movimiento Honor Colorado, hoy presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes. Con esto se acredita esa posición que tuvo Marc Ostfield, y no quiero vincularle al gobierno americano, él tuvo una posición, una injerencia política directa que la realizó estando totalmente vedado a hacerlo”, aseveró en contacto con La Nación/Nación Media.
El abogado indicó que Ostfield es una persona con bastante preparación y que por ende conocía sus funciones y los límites de su cargo como embajador, no obstante, de todas formas fue partícipe de la persecución y aliado con Abdo para remitir información sesgada al Departamento de Estado.
Lea también: Ostfield “se arrogaba el poder de absolver o condenar en Paraguay”, según experto
“Siento una gran lástima por Mario Abdo por ese actuar miserable, porque se confirma su actuación en todo ese tiempo, es una persona de la cual uno no termina nunca de decepcionarse. Una cosa es tener a una persona como adversario político y otra es tenerlo de enemigo y hacer cualquier cosa para perjudicarlo. Este hecho acredita toda esa situación que ya se venía denunciando desde que empezó el gobierno de Mario Abdo y que tuvo mucha más fuerza cuando tuvo de aliado al exembajador americano”, detalló.
González recordó que recientemente Cartes visitó Israel a raíz de una invitación cursada por el primer ministro de este país, en donde además el exmandatario dio una conferencia sobre uno de los temas más cruciales para la nación como lo es el antisemitismo. En este sentido, recordó que Israel y Estados Unidos son grandes aliados y que si realmente hubiese algún tipo de rechazo por parte del país norteamericano hacia Horacio Cartes, dicha visita nunca hubiese sido posible.
“Lo que sucedió es lo que se conoce como terrorismo de Estado, cuando se utilizan las instituciones para perjudicar al enemigo político de turno, en Venezuela al enemigo político lo apresan y acá que inventaron falsedades e historias para poder perjudicarlo. La ley de Seprelad impide que sus funcionarios divulguen información confidencial, fueron contra la propia ley, tanto sus funcionarios como otras altas autoridades de ese gobierno y se puede ver la acusación contra los exministros donde detallan como se operó”, concluyó.
Dejanos tu comentario
“No nos van a dividir ni encontrar divididos en instancias cruciales”, dice Leite sobre unidad de la ANR
El senador Gustavo Leite se refirió a la intención de determinados sectores, de instalar mediáticamente sobre una división dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR) o un quiebre dentro de Honor Colorado. En este sentido, el legislador dejó en claro que la institución sabe convivir con las diferencias de posturas y que esto no significa el fin de la unidad colorada.
“A nuestros adversarios mediáticos de nuestro partido les digo, no nos van a dividir y no nos van a encontrar divididos en instancias cruciales. Somos un partido de una tremenda democracia interna, donde pensamos diferente, donde podemos convivir en el disenso”, aseveró el parlamentario.
Estas explicaciones por parte de Leite surgieron debido a que él y un grupo de senadores, encabezan un proyecto para la creación del Ministerio de la Familia, sobre el cual el presidente de la República, Santiago Peña ya adelantó su oposición, puesto que considera que no es el momento. No obstante, los legisladores seguirán adelante con la iniciativa, pero esto no significa en absoluto una división, aseveró.
Lea también: Alianza entre Abdo y Ostfield confirma persecución denunciada, afirma diputado
“Los adversarios políticos están tratando de instalar una pelea entre Leite y Peña, porque dijo tal o cual cosa, pero es todo chiste, nosotros vamos a trabajar en explicarle al presidente lo que nosotros queremos, vamos a tomarnos nuestro tiempo, pero jamás vamos a arriar nuestra bandera. Tenemos que seguir trabajando en el disenso porque es imposible que en un partido de 3 millones de afiliados todos pensemos igual”, señaló ante la 1020 AM.
El legislador recordó que en casos anteriores, ya mantuvo una posición diferente al del mandatario, quien siempre respetó su postura y esto en absoluto significó un problema al interior del partido y del movimiento. Con relación al proyecto del Ministerio de la Familia, indicó que seguirá adelante porque fue un compromiso de campaña.
“Los enemigos de nuestro partido que saben que la única forma de vencernos es desuniéndonos y nosotros ya aprendimos la lección en el 2008 con la victoria de Fernando Lugo y no vamos a volver a pisar ese palito, lo que no quiere decir que vamos a ser todos ovejas detrás de una fila para hacer las cosas. Está permitido pensar diferente, está permitido actuar de acuerdo a nuestras promesas de campaña, lo único que no está permitido es insultarnos y faltarnos al respeto y eso no vamos a hacer”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Senado aprueba crear comisión conjunta para indagar el espionaje de Brasil
El Senado aprobó ayer miércoles el proyecto de resolución que plantea la creación de una comisión conjunta de investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos que guarden relación con el espionaje cibernético perpetrado por el Brasil en contra de Paraguay en el marco de las negociaciones por la tarifa de Itaipú.
La media sanción será comunicada a Diputados para su consideración. La propuesta, que fue impulsada por los legisladores Basilio Núñez, Natalicio Chase, Juan Carlos Galaverna, Patrick Kemper, Dionisio Amarilla y Zenaida Delgado; detalla que la comisión conjunta tendrá una duración de 60 días hábiles contado a partir de la fecha de su constitución, prorrogable por un plazo igual o menor, y elevará a consideración de cada una de las cámaras del Congreso, informes sobre sus actividades que incluirá el estado en que se encuentran las investigaciones en cada caso.
Entre los puntos investigados por la comisión figuran: verificar si existen alertas o informes de operaciones de inteligencia o de seguridad cibernética elaborados por parte del gobierno de Paraguay (periodo 2018-2023), desde el momento del conocimiento de los supuestos hechos de espionaje cibernético. Identificar si existen documentos o informaciones entregados debidamente por el gobierno (periodo 2018-2023) a las autoridades del gobierno entrante el 15 de agosto del 2023, sobre los supuestos hechos de espionaje cibernético.
También se abocará a identificar a las instituciones y personas que llevaron a cabo las negociaciones con el Brasil incluidas las que guardan relación con la tarifa de Itaipú, durante el lapso de duración del supuesto espionaje; asimismo la identificación de las personas que habrían dado las respectivas instrucciones sobre los términos de las citadas negociaciones. Determinar si existió perjuicio para el Paraguay por la rebaja de la tarifa para el año 2023. Abordar sobre investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de los hechos denunciados y el deslinde de responsabilidades.
Lea también: Peña expone manipulación mediática: “Detrás hay un interés económico clarísimo”
Antecedentes
El proyecto evaluado este último miércoles entre los puntos resaltantes de la sesión extraordinaria de la cámara surgió tras las publicaciones periodísticas realizadas por medios de comunicación del vecino país, como UOL y el diario O Estado, donde refieren que la operación ilegal fue ejecutada por la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin).
El periodo del espionaje fue autorizado por el gobierno de Jair Bolsonaro en junio del 2022 y dejada sin efecto el 27 de marzo del 2023, había informado el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva mediante un comunicado responsabilizando exclusivamente a Bolsonaro.
La información fue dada a conocerse tras las declaraciones de un servidor de Abin a la Policía Federal realizadas en noviembre del año pasado y que tuvo una participación directa en la acción. En las declaraciones del servidor de Abin señalan que fue utilizado un programa llamado Cobalt Strike, usado para la invasión de dispositivos informáticos.
Dejanos tu comentario
ANR prepara campaña para afiliación masiva
La Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que preside el exmandatario Horacio Cartes, convoca a una sesión extraordinaria para el lunes 14 de abril, a las 17:00, para abordar el lanzamiento de una campaña de afiliación masiva del Partido Colorado. El encuentro está previsto mediante la modalidad presencial y virtual.
Otros puntos a ser abordados se centran en la aprobación de nuevas afiliaciones, la presentación de informes por parte de los apoderados generales sobre temas electorales, así como el estudio del reglamento de la residencia universitaria de la agrupación tradicional. Entre los temas electorales a ser debatidos por los integrantes de la Junta figura la modificación de la Ley del Financiamiento Político, promulgada en febrero del 2020, y que tiene como fin evitar la irrupción del dinero sucio en las campañas políticas.
PLATAFORMA DIGITAL
Con el objetivo de seguir sumando adherentes a sus filas, la nucleación viene trabajando en la implementación de una Plataforma de Afiliación Digital. El proceso será aplicado respetando todas las consideraciones técnicas que permitan la correcta identificación de los interesados. Según fuentes partidarias, se estima que el mecanismo sea lanzado a finales del presente mes de abril.
Durante el estudio de la propuesta se había indicado que el planteamiento es viable y no sustituye a las afiliaciones tradicionales previstas en el estatuto partidario. Todos los paraguayos o paraguayas, mayores de 18 años de edad, con pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, pueden afiliarse a la ANR.
TAMBIÉN EXTRANJEROS
El artículo 66 del estatuto partidario de la ANR refiere que igualmente podrán afiliarse los extranjeros con por lo menos cinco años de radicación en el territorio nacional. Mientras que el artículo 67 sostiene que para afiliarse al Partido Colorado se requiere: hallarse en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y no estar afectado por las inhabilidades establecidas en la legislación electoral vigente.
No estar afiliado a otro partido político; certificación por dos miembros de la comisión seccional, de que reside o trabaja en la jurisdicción de la misma y profesa los ideales democráticos y la ideología igualitaria, libertaria y republicana del partido; denotar honorabilidad y buena conducta, y no estar condenado por delitos comunes que merezcan pena corporal mayor de dos años o por los previstos en el Código Electoral.