Abdo reprochó a los políticos que instan a la lucha de clases entre paraguayos
Compartir en redes
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su jornada de gobierno en Arroyito, en el departamento de Concepción, envió un mensaje efusivo en contra de quienes amenazan el estado de derecho. Desprestigió a políticos que bajo un itinerario electoral instan a la lucha de clases.
“Vamos a enfrentar momentos donde nuestra democracia va volver a ser amenazada por proyectos de derecha e izquierda que buscan un país subordinado a intereses de unos pocos y no a intereses de la gran mayoría del pueblo”, fueron las palabras del mandatario.
Pero, adelantó que ante cualquier adversidad estará al frente en la defensa de la democracia. “Nos van a volver a encontrar en las trincheras donde siempre nos encontraron, en la defensa de la democracia y del estado de derecho, la independencia de poderes, para que en el Paraguay mande la ley”, sentenció.
En relación a la desestabilización política que apuntan algunos sectores, los desmeritó por apuntar a subordinar otras instituciones por ambiciones desmedidas e ilegítimas. Entonces reiteró que, ante este escenario: “Ahí estaremos nosotros como presidente, soldado y paraguayo defendiendo esa democracia en la que todos tenemos que sentirnos cobijados y reconocidos”.
Respeto a la propiedad del inversor
Hizo referencia a quienes bajo su posición de político instan al enfrentamiento bajo un itinerario electoral, pero que se ausentan en esas situaciones y “ponen de carne de cañón a nuestro pueblo; que apelen al diálogo y no a instar a la lucha de clases entre paraguayos. Nadie les cree y les sigue”, recriminó.
Por otra parte resaltó la necesidad de garantizar seguridad a los inversionistas, para lograr producir y desarrollar la tierra en el país. “Tenemos que garantizar al inversionista que tendrá seguridad en su inversión y que se respete su propiedad para que pueda generar ingresos, empleo y desarrollo”, aseguró.
Así también Abdo reconoció que no se puede lograr el desarrollo sin seguridad. En ese sentido apostó por la seguridad, diciendo que “no es un valor de derecha o izquierda sino de la democracia, para poder producir, trabajar y pagar impuestos, para así mejorar la capacidad de seguridad para programas sociales”.
Finalmente, aseguró que el desafío es generar condiciones para que haya un progreso inclusivo. “Que la gente del campo pueda trabajar y no esperar para tener un título de propiedad, asistencia crediticia y apoyo, para que ese esfuerzo sea reconocido con una paga justa del trabajo”, culminó.
Canciller y congresista de EE. UU. coinciden en la necesidad de fortalecer la democracia
Compartir en redes
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, se reunió este viernes 22 en Washington, con Mario Díaz Balart, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En esta oportunidad abordaron diferentes temas, entre ellos la relación histórica entre ambos países y los desafíos que enfrenta la región.
En este sentido, coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia y trabajar para que la relación entre Paraguay y Estados Unidos siga siendo robusta. Además de esto, también conversaron sobre los lazos históricos y los valores comunes que permitirán enfrentar los desafíos regionales de forma conjunta.
Asimismo, otro de los ítems conversados fue la relación con la República de China(Taiwán), donde ambas autoridades valoraron el vínculo diplomático y de amistad que se sostiene desde hace varias décadas con este país.
“Fue un honor reunirme con el canciller Rubén Ramírez Lezcano y con José Antonio Dos Santos, actual embajador de Paraguay en Estados Unidos. Tuvimos un debate productivo sobre nuestros intereses y objetivos compartidos en materia de seguridad nacional, lo que reforzó la sólida asociación entre los Estados Unidos y el Paraguay”, expresó el congresista.
El pronunciamiento de Díaz Balart se dio a través de X y a lo mencionado anteriormente añadió, “espero profundizar nuestra colaboración para promover los valores democráticos en nuestra región y en todo el mundo, incluido nuestro firme apoyo a nuestro amigo y aliado mutuo, Taiwán”.
En ministro también se reunió con Carlos Trujillo, exembajador de los Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA). En la ocasión dialogaron sobre la situación en la región y el papel que debe tener la OEA para fortalecer la democracia y los valores democráticos en el hemisferio. Destacaron que algunos de los grandes desafíos son el crimen transnacional y la seguridad.
El senador Basilio Núñez, ratificó su postura sobre el gobierno de Mario Abdo Benítez, a quien calificó como el peor presidente en representación del Partido Colorado. Foto: Archivo
Mario Abdo “fue el peor presidente de la era democrática”, arremete Núñez
Compartir en redes
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, arremetió contra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y lo calificó como el peor presidente de la era democrática. El mismo sostuvo que su gobierno fue responsable de la mayor deuda del país en todas las administraciones de colorados.
“Yo fui y soy detractor del gobierno de Mario Abdo Benítez, para mí es el peor gobierno colorado en su momento, es el gobierno que duplicó nuestra deuda externa de prácticamente tres presidentes, y siempre critiqué”, dijo en una entrevista para la 1020 AM.
Agregó que, incurrió en varios hechos irregulares durante su periodo de mandato. “Creo que en la era democrática fue el peor. Es de mi partido, por más que siga activando en la política hay que ver los números, que se violó la ley de responsabilidad fiscal, la cantidad de funcionarios que entró, y de las obras que dejó”, apuntó.
Núñez también aseguró que se debió llevar adelante el juicio político en contra de Mario Abdo en su momento, y refirió que el error con ese primer intento de juicio político fue anunciar la postura de la bancada de Honor Colorado de apoyo a esta iniciativa.
“El error fue anunciar un día antes, ahí se le dio tiempo de reacciones y a la noche se compran voluntades, se alquilan voluntades, se tuercen voluntades y eso pasó. Nosotros le dimos esa ventaja de toda la noche y ahí ellos reaccionaron. En aquel entonces yo estaba convencido de que se tenía que hacerle ese juicio político”, aseguró.
Por otra parte, sostuvo que a pesar de que Mario Abdo sea del Partido Colorado, se mantiene firme en su postura de crítica y que de eso la ciudadanía debe tener conocimiento. “Creo también que nosotros, independientemente que sea colorado o no, no callarnos, si Juan Pérez fue presidente de la República y tuvo un mal gobierno, entonces yo tengo que criticar, y el ciudadano ya sabe que igual si es del partido va a ser criticado por su correligionario, y eso no aprendieron los colegas de la oposición”, sentenció.
El gobierno inauguró este viernes una planta de tratamiento de aguas residuales y una red de alcantarillado sanitario de 69,5 km, en la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción. Foto: Gentileza
Gobierno habilita moderna red sanitaria y planta de tratamiento en Horqueta
Compartir en redes
Durante la jornada de Gobierno del presidente Santiago Peña, este viernes en el departamento de Concepción, se habilitó una planta de tratamiento de aguas residuales y una red de alcantarillado sanitario de 69,5 km, en la ciudad de Horqueta.
Estas acciones no solo beneficiarán para mejorar las condiciones de salud y sanitarias, sino que protegerán los recursos naturales, garantizarán la calidad de vida y contribuirán al desarrollo sostenible de la región.
El proyecto beneficia a más de 16.000 personas y 3.225 viviendas por G. 53.762 millones. Además de la red sanitaria, se habilitaron 650 unidades sanitarias básicas. La planta de tratamiento utiliza un sistema de laguna de estabilización con laguna facultativa y cloración para la desinfección. Las aguas tratadas serán vertidas al Arroyo Caré, cumpliendo con todos los estándares ambientales requeridos, informó el Ministerio de Obras Públicas.
El emprendimiento también contempló el mejoramiento del sistema de agua potable mediante la perforación de dos pozos profundos y el fortalecimiento de la Junta de Saneamiento San Antonio. Se instalaron dos estaciones de bombeo y se han reubicado a dos familias en modernas viviendas construidas en el marco de la ejecución de la obra.
Transformamos desafíos en oportunidades
Al respecto, el intendente de Horqueta, Jorge Enrique Centurión resaltó que la disposición de una planta de tratamiento de aguas residuales, no solo ayuda a mejorar las condiciones de salud y salubridad, sino que también protege los recursos naturales, garantiza la calidad de vida de la ciudadanía y contribuye al desarrollo sostenible de la región.
“Todo esto es gracias al trabajo conjunto de todos los involucrados en este proyecto, y hoy Horqueta da un paso hacia adelante demostrando que cuando trabajamos unidos podemos transformar desafíos en oportunidades. Este sistema de tratamiento de aguas residuales, es más que una infraestructura, es un legado que marcará una diferencia significativa en nuestra calidad de vida”, enfatizó.
A su turno, el diputado colorado Arturo Urbieta, destacó las grandes obras desarrolladas en el departamento de Concepción, mencionando que en un tiempo atrás el departamento era considerado como “zona roja”, por la inseguridad.
Agregó que esa situación está cambiando, “ya que la presencia del Estado es el camino, porque en el departamento muchas cosas ya se estuvo haciendo, pero muchas obras más están por venir, entre ellas la ruta Concepción - Pozo Colorado, la primera que será construida con asfalto rígido usando materia prima local, remarcó.
El legislador afirmó que el presidente Peña le aseguró que el parque de la Salud, en el predio del IPS, será una realidad. Explicó que había tres rutas, consideradas problemáticas: una es el callejón 40, que era zona roja, “los que iban a Curusú de Hierro sabía, ahora terminó ahí el problema”, manifestó.
La gobernadora de Concepción, Liz Meza, agradeció la presencia del presidente Peña y todo el trabajo realizado en este primer año de gobierno en el departamento de Concepción. “La clave para todo el éxito es el trabajo en equipo”, mencionó.
“En solo 15 meses estamos disfrutando ya de obras que antes pensábamos que nunca se harían realidad. Vamos a seguir trabajando, porque hay mucho por hacer en Horqueta, así como muchos otros pueblos que esperan que desembarquemos, como lo hicimos en Concepción, también haremos en Horqueta y los demás distritos”, enfatizó.
El presidente de la República, Santiago Peña, fue recibido por un grupo de niños en la ciudad de Concepción, en el marco de la jornada de gobierno.FOTO: GENTILEZA
Peña prometió que Concepción será un polo de desarrollo del país
Compartir en redes
El presidente Santiago Peña encabezó ayer la inauguración del tramo de 6 km de la ruta PY05 y la habilitación oficial del tramo Concepción-Belén.
“El Gobierno del Paraguay tiene el firme compromiso de llevar desarrollo y oportunidades a cada rincón del país, especialmente a los departamentos que durante tanto tiempo esperaron caminos que los lleven al progreso”, indicó el jefe de Estado.
Tras la inauguración del tramo vial, el presidente Peña hizo grandes anuncios para el avance económico del primer departamento del país.
El mandatario dijo que al inicio de diciembre se estará lanzando la licitación para la obra de un gran Hospital en Concepción.
“Los primeros días de diciembre se estaría lanzando la licitación y esperamos que en el mes de marzo o abril ya empecemos de ver las obras. Tenemos la ubicación del terreno a la vista”, manifestó el mandatario.
Adelantó también que estaría firmando y remitiendo al Congreso el proyecto de ley para la aprobación del préstamo para las obras de la ruta Concepción-Vallemi. Además, informó a los concepcioneros los planes para la construcción de un puente sobre el río Apa.
Sobre la mejora de la infraestructura vial y la utilización del cemento de producción nacional, el presidente Peña dijo que está demostrado y que no existe ninguna duda que la ruta de pavimento rígido tiene mayor durabilidad y menor costo.
ENTREGARÁ HOY 500 VIVIENDAS
Acompañado del ministro de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja, el presidente Santiago Peña dijo que hoy estaría entregando más de 500 viviendas a las familias de Concepción.
Reiteró que la ubicación del primer departamento del país es de privilegio para ser uno de los polos de desarrollo del país. El jefe de Estado estuvo acompañado del ministro del Interior, Enrique Riera, la ministra de Salud, María Teresa Barán, y el ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, entre otros altos funcionarios del Estado.
“EN EL MEJOR ESTADO FÍSICO”
El presidente Santiago Peña dijo que se encuentra en buen estado de salud tras la indisposición que tuvo el pasado lunes en Brasil, donde participó de la Cumbre de líderes del G20. “Me encuentro tal vez en el mejor estado físico, probablemente desde que represente al seleccionado nacional en un mundial de rugby”, manifestó al jefe Estado ante la consulta de los periodistas concepcioneros sobre su estado de salud.
Señaló que “yo no tengo problemas de presión alta, tengo apenas 46 años, soy una persona tremendamente saludable. Me hago los chequeos médicos de manera regular. Así es que estoy en óptimas condiciones”, reiteró.
Agregó que los análisis médicos realizados en Brasil confirmaron que está en buenas condiciones y que la indisposición que tuvo fue por la intensa actividad que había desplegado hasta ese momento. Y manifestó que “mientras tanto el barbudo de arriba no me llame, yo seguiré trabajando aquí con todas mis fuerzas. Y agradezco a todos los que se preocuparon de mi salud”.
En un año, más titulaciones entregadas que en todo un siglo
Desde agosto del 2023, a la fecha, se han entregado 1.620 títulos durante este gobierno.
Durante la jornada de gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, entregó un paquete de títulos de propiedad de manera simbólica a pobladores del departamento de Concepción, donde en cien años fueron entregados 1.000 títulos.
Al respecto, el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, destacó que desde agosto del 2023, a la fecha, se han entregado 1.620 títulos durante este gobierno, superando la cantidad entregada en un siglo de la reforma agraria.
La entrega simbólica se llevó a cabo en la sede de la gobernación del primer departamento, donde también se realizó el acto de entrega de aportes del gobierno, en el marco de la jornada oficial que desarrolló el presidente Peña en esa zona del país.
El responsable del ente agrario remarcó que están trabajando en la emblemática colonia de Arroyito, donde los inmuebles fueron titulados en un 70 %. Ruiz Díaz resaltó que actualmente están impulsando otros elementos que van más allá de los títulos, como la donación de bolsas de maíz para cultivos, acercadas por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) al Indert, en una cooperación público-privada.
Señaló que Arroyito, que se caracterizaba anteriormente por la inseguridad, actualmente es una ciudad con caminos asfaltados, con pobladores que están enfocados en cooperar con las instituciones del Estado para el desarrollo.
APOYO A CAMPESINOS
Por otro lado, el titular del Indert destacó que la institución llegó a 1.200 kilos de mandioca transportada en apoyo a los campesinos, que les permitió generar 500 millones de guaraníes de ingresos adicionales.
Añadió que los labriegos ya tenían como pérdida la cosecha, pero el Indert cooperó generando mercado y el transporte a costo cero. Añadió que ahora están ingresando a Arroyito y están coordinando con los pobladores esta tarea.
Por otro lado, señaló que de cada 10 títulos entregados anteriormente, 3 eran para mujeres, y actualmente, 6 son para las mujeres, que genera un empoderamiento para el sector. También sostuvo que con 6 % menos de presupuesto para la institución, tienen 600 % más de titulación.