La Cámara de Senadores sancionó un proyecto de ley para regular el procedimiento del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). La propuesta pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El senador Sergio Godoy explicó que los ejes en el que se basó para este proceso fueron: limitar el enjuiciamiento de oficio, fijar plazos de duración máxima del proceso y de prescripción, y los recursos ante la sentencia, entre otros. De esta forma se busca transparentar las acciones del JEM, así como tener un mejor control normativo de sus funciones.

Lea más: Senadora sobre invasiones: “Se utiliza a los más vulnerables para invadir y desequilibrar”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se plantea el juzgamiento de fiscales, jueces y defensores públicos para que sean juzgados por representantes de la sociedad civil por la causal del mal desempeño en sus funciones. El proyecto fue presentado por senadores del Frente Guasu, el colorado Sergio Godoy y el liberal Víctor Ríos, y luego de un largo proceso fue sancionado.

De esta forma también se limita al JEM que actúe de oficio teniendo en cuenta que es una herramienta utilizada para la persecución antes que para la regulación. Se reduce de tres a cinco años el tiempo en el que durará el mandato de los miembros que podrán ser reelectos solo una vez. Actualmente está vigente la perpetuidad.

Desde el sector de magistrados consideran que con esta ley ya no habrá excusas de temor a los medios o de alguna amenaza política, porque la ley contempla estas situaciones que no podrán ser motivos para ser sancionados o enjuiciados.

Te puede interesar: Insistirán con modificación de la ley del JEM

Dejanos tu comentario