La Cámara de Senadores analizará el próximo jueves dos iniciativas que plantean que los invasores de las propiedades privadas sean procesados en el marco de un crimen y no de un delito, modificando el artículo 142 de la normativa 3440/2008, que modificó el artículo 142 de la Ley 1160/1997 del Código Penal.

Los proyectos serán analizados tras la solicitud del senador del movimiento Honor Colorado, Antonio Barrios, quien junto con su colega Sergio Godoy propusieron meses atrás elevar la condena estableciendo hasta 6 años de cárcel y, en caso de que se produzca daño patrimonial, que la pena llegue hasta 10 años de privación de libertad.

La otra propuesta similar fue presentada en el transcurso de la semana por los senadores del Partido Patria Querida (PPQ) Georgia Arrúa, Fidel Zavala y Stephan Rasmussen, los colorados Enrique Bacchetta, Enrique Riera, y el senador del Partido Hagamos, Patrick Kemper.

Lea también: Senadora cuestiona que MEC y MSP no presenten estrategias para regreso seguro a clases

Al respecto, Godoy argumentó que “la invasión de propiedad afrenta y socava el eje neurálgico de nuestra constitución económica, el derecho de propiedad. Una invasión es igual a un crimen”.

En los últimos días, varios diputados y senadores de diferentes sectores políticos se pronunciaron ante las invasiones a propiedades privadas registradas últimamente de manera violenta, sosteniendo incluso que la mayoría se encuentra apoyada por sectores políticos y que no responden necesariamente al discurso referente a la reivindicación de la tierra.

Es más, habían realizado denuncias respecto a una supuesta asistencia por parte del gobierno del presidente de la República Mario Abdo Benítez a los invasores, con la entrega de alimentos, colchones, chapas, entre otros, a través del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Te puede interesar: Senadores proponen que las invasiones sean consideradas crimen y no solo delito

Dejanos tu comentario