Senadores de diferentes bancadas presentaron un proyecto de ley con la finalidad de que los invasores de las propiedades privadas ya no sean procesados solo en el marco de un delito. Esto mediante una modificación del artículo 142 de la normativa 3440/2008, que modificó el artículo 142 de la Ley 1160/1997 del Código Penal.
La iniciativa fue presentada por los senadores de Patria Querida (PPQ) Georgia Arrúa, Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, los colorados Enrique Bacchetta, Enrique Riera y el senador del Partido Hagamos Patrick Kemper.
Los legisladores sostienen que la propiedad privada está garantizada en la Constitución Nacional y debe ser respetada. Al respecto, mencionan que los invasores deben ser procesados no en el marco de un delito, sino de un crimen.
Lea también: Abrazo republicano va ser “normal” en todos los departamentos, adelanta Salomón
La propuesta busca elevar la condena por invasión hasta 6 años de cárcel y, en caso de que se produzca daño patrimonial, que la pena llegue hasta 10 años de privación de libertad.
Una propuesta similar ya fue presentada en la Cámara Alta por los legisladores del movimiento Honor Colorado Antonio Barrios y Sergio Godoy, teniendo en cuenta que la ley vigente sanciona con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa.
En los últimos días varios diputados y senadores de diferentes sectores políticos se pronunciaron ante las invasiones a propiedades privadas registradas últimamente de manera violenta, sosteniendo incluso que la mayoría se encuentra apoyada por sectores políticos y que no responden necesariamente al discurso referente a la reivindicación de la tierra.
Dejanos tu comentario
Senadores y ministro del TSJE integraron la misión de observación electoral en Uruguay
Los senadores Dionisio Amarilla de la oposición y Lilian Samaniego de Asociación Nacional Republicana (ANR), se instalaron en la ciudad de Montevideo con el objetivo de observar el desarrollo de los comicios generales del Uruguay. Para elegir al sucesor del presidente Luis Lacalle Pou, fueron habilitados un total de 2,7 millones de votantes.
También se desempeñó como observador de las elecciones el ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Enrique Bogarín González. Las misiones de observación tienen como finalidad intercambiar experiencias con observadores de diversos países en relación a los procesos electorales y las buenas prácticas democráticas.
En estas elecciones generales los ciudadanos uruguayos no solo eligen al presidente y vicepresidente de la República, sino también a 30 integrantes de la Cámara de Senadores y 99 representantes de la Cámara de Diputados para el periodo 2025-2030.
Lea también: Informe pericial confirma perjuicio sobre obra inconclusa en San Juan Bautista
Entre los 11 aspirantes al cargo de mandatario, la disputa en las urnas se centra entre Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio, Álvaro Delgado, del gobernante Partido Nacional y Andrés Ojeda, del Partido Colorado. Los locales de votación estarán abiertos hasta las 19:30.
Asimismo los uruguayos deberán sentar posicionamiento sobre dos propuestas de referéndum. El primero propone bajar la edad de jubilación de 65 a 60 años y prohibir los regímenes privados de pensiones y el segundo plantea permitir allanamientos nocturnos.
Te puede interesar: Segunda fase de la defensa costera genera gran expectativa en pilarenses
Dejanos tu comentario
Delegación húngara conservadora se identifica con los valores de Paraguay: Dios, patria y familia
Miembros del Centro de Derechos Fundamentales y del Consejo Administrativo de la Fundación a la que pertenece la gran parte de la prensa húngara conservadora, realizan una primera visita al Paraguay, y en ese sentido, mantuvieron una reunión con el presidente del Congreso Bachi Núñez, y sus colegas de bancada Natalicio Chase y Gustavo Leite. Al respecto, el titular de la Cámara Alta resaltó que el encuentro fue un momento significativo para fortalecer la cooperación y el entendimiento mutuo entre ambas naciones.
La comitiva proveniente de la República de Hungría está conformada por Miklos Szantho, director general de Centro de Derechos Fundamentales, y miembro de Consejo Administrativo de la Fundación de la prensa conservadora. Además, Istvan Kovacs, director estratégico de Centro de Derechos Fundamentales y presidente de Megafon; Vajk Farkas, director de la oficina de Madrid de CDF; y Vanda Kalydy, segunda de la Embajada.
Le puede interesar: “No hay un milímetro de posibilidad de que nos peleemos con Peña”, indicó Cartes
A la salida de la reunión, Vajk Farkas, miembro de la comitiva húngara, destacó que es la primera vez que visitan Paraguay, un país que consideran maravilloso porque a lo largo de los años ha sido un bastión de la defensa de los valores tradicionales que comparten con Hungría: Dios, patria y familia y que es lo que une fuertemente con los aliados paraguayos.
Indicó que desde el primer momento en que llegaron al Paraguay se sintieron muy acogidos, como si estuvieran entre amigos y que se entienden muy bien, por tanto la recepción de sus pensamientos han sido muy favorables.
“Somos una fundación, un centro de pensamiento húngaro, en el que una de nuestras misiones es trabajar para fortalecer una alianza internacional para conformar una plataforma o red global de fuerzas patriotas y antiglobalistas”, remarcó.
La delegación húngara permanecerá en el país hasta el fin de semana, lapso en que tiene previsto una variada agenda de reuniones.
Siga informados con: Diputado considera esencial plan de aumento presupuestario para departamentos
Dejanos tu comentario
Exhortan al Poder Judicial y a otros a proteger Ley de Seguridad Fronteriza
La Cámara de Senadores a través de la Declaración Nro 208 (documento que ya llegó a la Corte Suprema de Justicia) exhortó a los Poderes Ejecutivo y Judicial a emitir pronunciamiento e impulsar acciones pertinentes para evitar la violación de la Ley 2532/2005 que establece la zona de Seguridad Fronteriza de la República del Paraguay a los efectos de impedir que cualquier resolución o acuerdo vulnere el cumplimiento de disposiciones vinculadas con la seguridad nacional.
Asimismo, el Senado exhorto al Poder Ejecutivo vía Procuraduría General de la República a impulsar las acciones para que se respeten las normas que protegen la seguridad fronteriza de nuestro país. Misma recomendación se extiende al Ministerio de Defensa Nacional.
Te puede interesar: Caso Pecci: fiscalías de Paraguay y Colombia crean equipo de investigación
Proceso penal contra exjueza
Semanas atrás el juez penal de Garantía Yoan Paúl López elevó a juicio oral y público el proceso penal que enfrenta la exjueza en lo civil y comercial Tania Irún, acusada por prevaricato por entregar presuntamente de forma irregular 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en zona de seguridad fronteriza en el departamento de Alto Paraguay.
La acusación de la fiscala adjunta Soledad Machuca fue contundente en vista de que describe los hechos irregulares que cometió la exmagistrada Irún.
El caso judicial está en el tribunal de apelación, donde los camaristas José Waldir Servín, Agustín Lovera Cañete y Cristóbal Sánchez deben confirmar la resolución del juez López, quien elevó a juicio oral el proceso penal.
Podes leer: Imedic: sentencia a los acusados se dará a conocer el 31 de octubre
Dejanos tu comentario
Ola de indignación en Colombia por el asesinato de una niña
Miles de personas en caravana acompañaron ayer sábado el féretro de Sofía Delgado, una niña de 12 años que el jueves pasado fue hallada muerta con signos de violencia en el suroeste de Colombia tras varias semanas desaparecida. “Ningún niño debería pasar por esto. Ninguna familia debería estar pasando este dolor tan grande”, dijo a la AFP Lady Zúñiga, que llevaba una camiseta blanca con la fotografía de su hija.
Familiares de Sofía y unas 3.000 personas acompañaron los restos de la menor hasta el cementerio local de Candelaria, su municipio natal, de unos 100.000 habitantes y ubicado en departamento de Valle del Cauca (suroeste). Entre sollozos, la madre de la menor cuyo cuerpo fue hallado en una carretera cercana el jueves, la recuerda como “una niña muy dulce, muy cariñosa, juguetona, alegre, amorosa, lo más bello que Dios me pudo dar”.
“Candelaria está de luto. Colombia está de luto. Estamos dolidos, entristecidos”, señaló a la AFP Gessica Vallejo, alcaldesa de la ciudad. El ataúd fue llevado sobre el techo de un camión de bomberos. Bajo el grito de “justicia”, los acompañantes mostraron su indignación. Los exteriores del cementerio de un sector conocido como Villagorgona se desbordaron de personas que llevaban camisetas blancas, globos, flores y sombrillas.
Lea más: Maduro nombró ministro a su supuesto testaferro Alex Saab
Al finalizar la jornada, al atardecer, los habitantes de Candelaria lanzaron al cielo cientos de globos blancos en homenaje a Sofía. Brayan Campo, vecino de la niña de 32 años, fue detenido por la policía como principal sospechoso del crimen cuando ella aún estaba desaparecida.
“En un interrogatorio iniciado, este hombre manifiesta que él había asesinado a la menor de edad y nos da el lugar donde él la abandonó”, un campo de cultivos de caña en un sector rural cercano, dijo el sábado a Noticias Caracol el coronel Carlos Ovideo, comandante de la policía metropolitana de Cali.
El hombre, acusado de los delitos de feminicidio, secuestro y ocultamiento de pruebas, reconoció el viernes su responsabilidad en los hechos durante la primera audiencia frente a la justicia por este caso. En 2018, la justicia abrió contra Campo una investigación por abuso sexual a otra niña, un proceso que finalmente prescribió sin avances. Colombia registra, en lo que va del año, 375 homicidios de menores de edad, según datos de Medicina Legal hasta agosto. En el país, cada dos días, tres niños son asesinados.
Destruyen casa del sospechoso
El viernes pasado, el presidente colombiano Gustavo Petro señaló en su cuenta de la red social X que “las niñas y niños de nuestro país no merecen un mensaje de solidaridad por esta red social cuando sus derechos no son respetados ni protegidos”. “Los niños merecen que sus sueños no se sigan acabando. No podemos permitir más noticias como la de Sofía”, agregó el mandatario.
El jueves, las autoridades hallaron el cadáver de la menor Sofía Delgado, que llevaba tres semanas desaparecida, en una carretera rural del departamento de Valle del Cauca (suroeste). Tras el hallazgo del cuerpo, la policía detuvo a un vecino de la niña, Brayan Campo, de 31 años, como principal sospechoso del crimen.
Lea también: Condenan a expolicía de la dictadura uruguaya por crimen con vino envenenado
El hombre, acusado de los delitos de feminicidio, secuestro y ocultamiento de pruebas, reconoció este viernes su responsabilidad en los hechos durante la primera audiencia frente a la justicia por este caso. En 2018, la justicia abrió contra Campo una investigación por abuso sexual a otra niña, un proceso que finalmente prescribió sin avances.
“Hay algo que me parece curioso”, aseguró el jueves la gobernadora del Valle de Cauca, Dilian Francisca Toro, sobre el detenido. “Su hija de seis años se llama Sofía, la niña que violó hace cuatro o cinco años se llama Sofía y la niña que asesina horrendamente también se llama Sofía”, señaló.
Luego de su aprehensión el jueves, una turba de vecinos del sector destruyó la vivienda donde el sospechoso vivía junto a su pareja y su hija. Colombia registra, en lo que va del año, 375 homicidios de menores de edad, según datos de Medicina Legal hasta agosto. En el país, cada dos días, tres niños son asesinados.
Fuente: AFP.