El Ministerio de Justicia presentó el Primer Mapa de Riesgo de Corrupción del Sistema Penitenciario, con la participación de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac). El ministro René Fernández hizo entrega oficial del mapa de riesgo a la ministra de Justicia Cecilia Pérez.

El documento fue elaborado en el marco del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021-2025.

El mapa de riesgo constituye una herramienta de alta gerencia de sistema de alerta, análisis e identificación temprana de los factores de riesgo y planificación de acciones concretas a seguir para mitigarlos. La técnica de administración, además, tiende a aminorar y combatir la corrupción en el sistema penitenciario, indican.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Congreso aprobó la ley del veterinario y remitirá al Ejecutivo para su promulgación o veto

El mapa forma parte del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021-2025). Foto: Gentileza.

Incorporación de acciones de mitigación

La ministra Pérez suscribió la resolución por la cual se dispone la incorporación de acciones de mitigación identificadas en el mapa, al Plan Anticorrupción Institucional 2021–2022, a fin de fortalecer las capacidades de respuestas preventivas en materia de corrupción, con el encargo de reportar los avances del cumplimiento a la máxima autoridad institucional y a la Senac.

En esa línea, Pérez sostuvo que “nos sentimos orgullosos, principalmente por haber sido una de las primeras instituciones en trabajar en este relevamiento de datos, mediante el diseño que nos ha indicado la Senac”.

Sostiene además que no pueden estar contentos de que tantos funcionarios hayan sido destituidos, desvinculados, sumariados y sancionados por hechos de corrupción, pero sí decir que renuevan el compromiso de trabajo.

El mapa se alinea con el Decreto N° 4458/20 suscrito por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el cual encomendó la implementación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021-2025) para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de respuesta preventiva a la corrupción en instituciones estratégicas.

Te puede interesar: Advierten que el Frente Guasu busca desacreditar al Paraguay ante Gafilat

Dejanos tu comentario