Este miércoles, profesionales de enfermería salieron a las calles para solicitar la reglamentación de la Ley 6625 que “Regula la Carrera Profesional del Personal de Enfermería del Sector Público”. Además piden la contratación de más personal y que tengan contrato permanente, entre otras reivindicaciones.

Finalmente, esta siesta se reunieron con el ministro de Salud, Julio Borba, y el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y lograron un acuerdo para la aplicación de la ley que ya fue promulgada en octubre del 2020.

“Acordaron cubrir todos los pedidos de este sector”, dijo María Chávez, asesora de la Asociación de Enfermería de Paraguay. Agregó que Hacienda enviará al Parlamento el pedido para que pueda ser aprobado dentro del presupuesto del año que viene y sea aplicado desde el segundo semestre del 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, las autoridades se comprometieron a recategorizar los salarios de una importante cantidad de profesionales e irá avanzando progresivamente. “Se acordó la continuidad laboral de más de 3.000 profesionales que fueron contratados durante la pandemia y de esta forma oxigenar el sistema sanitario”, dijo.

Leer más: Médicos anuncian una huelga nacional desde el 27 de setiembre

Resaltó que entre los pedidos más importantes está la de indemnizar a las familias de los profesionales que fallecieron a causa del COVID-19. Cabe recordar que el sector perdió a unos 71 profesionales de enfermería a causa del virus.

Por último, desde el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda se comprometieron a mantener una mesa de trabajo para tratar las reivindicaciones del sector. Los profesionales mantuvieron una marcha pacífica y ningún centro asistencial quedó desentendido.

Nota relacionada: Enfermeros se movilizarán por cumplimiento de ley de carrera profesional

Dejanos tu comentario