El senador Fernando Silva Facetti señaló este lunes que es importante que Paraguay pase la calificación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) para seguir sosteniendo una buena situación y operación financiera a nivel internacional.
“Se inicia formalmente lo que va a ser el trabajo de la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica en Paraguay y van a formar parte los países que están asociados. Es un trabajo que se viene realizando de forma periódica”, dijo el legislador del Partido Liberal a los medios de prensa.
Nota relacionada: Parlamentarios se preparan para reunión con Gafilat
Mencionó que la evaluación se realiza con base en la recomendación del cumplimiento de Gafilat en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo. Resaltó también que en Paraguay en el 2019 se aprobó un paquete de leyes para cumplir con las disposiciones de dicho organismo.
Silva Facetti explicó que la evaluación tiene una gran importancia porque involucra a dos componentes, como el cumplimiento técnico de las recomendaciones y la efectividad del cumplimiento de dichas recomendaciones, referentes a cuestiones legislativas, reglamentarias y normas vigentes para prevenir de forma eficiente el lavado de activos.
Lea más: Miguel Sosa, candidato a concejal, propone bajar costo de chapas de vehículos en capital
“Si aprobamos la evaluación, es trascendental para la imagen del país, entonces evitamos la mala imagen al entrar a la lista gris. La lista gris es donde están los países no cooperantes y tienen deficiencias en su sistema de prevención de lavado de dinero y contra el financiamiento al terrorismo”, agregó el legislador.
El senador del PLRA advirtió también que si Paraguay entra a la lista gris, sufrirá las consecuencias en cuanto a dinero y prestigio, ya que los bancos internacionales pueden cerrar sus corresponsalías, el encarecimiento de los servicios bancarios y las limitaciones para realizar transacciones internacionales.