Lourdes Pintos

lourdes.pintos@gruponacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el subcontralor Augusto Paiva los ejes fundamentales del trabajo en la Contraloría General de la República son la transparencia y la innovación tecnológica. Ambos aspectos deberán estar ligados para que la lucha contra el flagelo de la corrupción en Paraguay sea exitosa.

Desde el ente contralor llevan adelante una serie de propuestas bajo estos criterios, con la firme convicción de clarificar todo lo referente a la utilización del dinero público, en especial, aquellos casos que pasan por la institución, ya sea a modo de denuncias o por medio de auditorías.

Según la Ley N° 276, Orgánica y funcional de la Contraloría General de la República, tanto el contralor como el subcontralor durarán cinco años en sus funciones y podrán ser reelectos por un periodo más. Camilo Benítez Aldana, actual contralor general y Paiva, fueron electos en el año 2019 y 2020, respectivamente, para culminar el mandato que va hasta noviembre de este año, tras la renuncia del excontralor Enrique García ante un inminente juicio político.

Ambos se postulan para un periodo más, pues para Paiva, es fundamental continuar con el proceso iniciado hace un año conjuntamente con Benítez, con quien destaca la óptima relación laboral, independientemente a los colores partidarios que los caracterizan.

En esta edición de Mano a mano LN hablamos con el subcontralor quien fundamentó las razones por las que considera que debe seguir en el cargo. Además destacó los distintos procesos desarrollados en la Contraloría General de la República, poniendo énfasis en la auditoría a las principales entidades binacionales del país, Itaipú y Yacyretá.

-¿Por qué debería seguir en el cargo de subcontralor?

Considero que soy una persona apta para realizar esta función. Me preparé, tengo 22 años de antigüedad en la función pública, pasé por varios cargos administrativos en el Poder Legislativo y en el Poder Ejecutivo y hoy estoy en un organismo extrapoder como la Contraloría.

Me preparé, me capacité y prueba de ello es que dentro de la función pública ocupé el cargo más importante del Ejecutivo, que es el de secretario de la Presidencia y no tuve ninguna denuncia de algún hecho irregular, tuve una foja de servicio limpia y por eso me vuelvo a postular y a ponerme a consideración de ambas cámaras del Congreso.

-¿Cuáles son los ejes fundamentales del trabajo en la Contraloría General de la República?

Los ejes fundamentales son la transparencia y la innovación tecnológica, porque la transparencia va ligada a la innovación y un tercer punto que es la capacitación permanente de los auditores. Actualmente tenemos un presupuesto de G. 154.000 millones, y creo que ni G. 20 millones es el presupuesto para capacitación.

Por ejemplo, la Conatel y el BNF, que tienen fuente 30 porque tienen ingresos propios, cuentan con aproximadamente US$ 500 mil al año de capacitación a su personal técnico, y por qué la Contraloría que fiscaliza a todo el Estado paraguayo no puede tener por lo menos la mitad de lo que tienen estas dos instituciones. Por eso son los ejes principales que quiero desarrollar si vuelvo a ser subcontralor general de la República.

-¿Cómo se lograría ese aumento presupuestario requerido para la capacitación?

El Congreso ya nos dio una matriz, obviamente ya preparamos esto y vamos a ir a defender. Lo más probable es que hagamos una reprogramación de otro rubro que podemos destinar al personal para que se puedan capacitar. Imagínense, llamamos a concurso público, 20 cargos para auditores y si el auditor que está calificado y que recibió título universitario pero no tiene las herramientas para realizar eso vamos a llenarnos de funcionarios administrativos y no vamos a realizar el cometido que necesitamos.

Te puede interesar: Senado convoca sesión extraordinaria para tratar voto de censura al titular de Conajzar

Foto: Christian Meza.

Auditoría a binacionales

-¿Ya tienen una fecha para el inicio de la auditoría a la Entidad Binacional Yacyretá?

Más o menos en el mes de septiembre queremos notificar al ente de la auditoría y eso tendrá un proceso de 90 a 120 días e iría hasta fin de año. Estamos hablando de una auditoría financiera y administrativa, no estamos hablando de rendir nada más los gastos sociales que tienen un monto estipulado.

Estamos hablando de toda una estructura financiera que llevará un trabajo importante, y que la dirección a cargo de eso puede tener una prórroga, estamos ante un trabajo de tres a cuatro meses aproximadamente en relación a Yacyretá y también a Itaipú, que es superior su volumen administrativo financiero pero pendiente de la acción judicial ante la Corte Suprema de Justicia.

-¿Qué resultados esperan obtener con esta auditoría?

Queremos demostrar que la Contraloría es capaz y tiene atribuciones para auditar un ente binacional y esa es la premisa principal, después ver en detalles los resultados de esas auditorías, porque al fin y al cabo esos entes auditados, tanto Itaipú como Yacyretá tendrán un descargo que realizar en relación a lo que se encuentra en esa auditoría y ahí termina el proceso administrativo. Si de eso conlleva una tipificación o reporte de un hecho punible corre la misma suerte que una municipalidad o una gobernación y se remite al Ministerio Público.

En ese sentido creemos que será un desafío muy grande por ser las entidades con mayor presupuesto que no están dentro del presupuesto general de gastos, pero sí del dinero del Estado paraguayo.

-Mucho se debatió sobre si es o no constitucional esta auditoría, incluso la Itaipú planteó una acción de inconstitucionalidad para evitar el proceso ¿Cuál es la postura de la Contraloría?

Pregunto una sencilla razón, cuando ingresan los presupuestos de Fonacide y Royalties ¿De qué dinero se habla?, del dinero de la utilización de las aguas públicas. ¿Dónde ingresan?, al Estado paraguayo, al Ministerio de Hacienda. ¿Quién remesa esos capitales? el Ministerio de Hacienda. ¿Dónde se depositan? en los fondos de los municipios, osea es dinero público desde mi punto de vista como subcontralor.

La cosa pública es pública. Paraguay necesita saber en qué se invierte el dinero público y esa es la meta y la obligación de la Contraloría General de la República.

Lea también: “Salir bien” con Gafilat dará confianza internacional al país, sostiene senador

Foto: Christian Meza.

Sistema anticorrupción

-¿Cómo funciona el sistema de control de la corrupción?

La Contraloría dispone de una dirección Anticorrupción e Integridad Pública donde se resguarda el anonimato del denunciante. Son denuncias que pueden ingresar vía web a la institución. Pueden ser de cualquier índole, de cualquier llamado, de cualquier licitación sea a nivel ministerial, municipal o de alguna gobernación y ese es el canal correspondiente que utiliza la Contraloría para iniciar un proceso de lucha contra el flagelo de la corrupción.

-¿Una vez terminada la investigación y presentado el informe final, cómo sigue el proceso?

Cuando llegan las denuncias y la Dirección de Contrataciones de la Contraloría observa que los llamados están viciados, a través del informe final que emitimos le decimos al ente auditado que corrija el proceso. Lo que sí hay que recomendar en la Carta Orgánica es que sean vinculantes los informes de Contraloría, porque terminan los exámenes y las recomendaciones, después les damos un plan de mejora y resulta ser que terminó siendo adjudicada otra vez esa empresa por una necesidad imperiosa, ahí denota que hay una necesidad de esa institución de tener ese bien a cualquier precio.

La Contraloría debe no auditar a lo mejor ante una denuncia, ya tiene que tener un prejuzgamiento; ver ya las bases y condiciones de esa licitación e ir acompañando y señalándole los errores, es por eso que la Contraloría se expide cuando ya fue adjudicada esa licitación y eso es lo que debemos mejorar, debemos llegar a tiempo para poder evitar el daño patrimonial al Estado paraguayo.

Eso se vislumbra con una denuncia ante el Ministerio Público, dejando a merced otra vez de dicho ministerio la formalización de una carpeta fiscal y ahí iniciar la investigación, entonces la Contraloría con eso culmina su proceso administrativo. Dejamos en manos del Ministerio Público la investigación, que es su naturaleza, pero de todas maneras necesitamos esa herramienta para llegar a tiempo y demostrar que ese llamado está viciado.

Lea aquí: Senador considera importante que Paraguay apruebe la evaluación de Gafilat

Foto: Gentileza.

Con miras al futuro

-¿Hay proyectos pendientes por los cuales le gustaría seguir en el cargo?

Nosotros estamos dejando un legado muy importante que es la rendición de cuentas y por sobre todo, a fin de año la instalación de un Data Center que dará soporte a todos los sistemas implementados en la institución: rendición de cuentas, Fonacide, declaraciones juradas de funcionarios públicos; que cualquier ciudadano o periodista pueda solicitar y en el plazo de 24 horas tenga la información online para cualquier investigación. Necesitamos de la tecnología. Necesitamos digitalizar, por eso es importante este proceso y cumplir con el Data Center que es lo que pregonamos tanto el contralor y yo en la misma línea de transparencia.

-¿Aspectos que le gustaría cambiar en la Contraloría?

Me gustaría que las decisiones sean vinculantes, me gustaría tener un mejor staff de asesores bien remunerados en materia penal, porque son hechos penales los que se van realizando y muchas veces una Dirección Jurídica puede tener el marco legal pero el contralor y subcontralor, como máxima autoridad, deberían tener un equipo técnico, una Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, una Contra el Crimen Organizado y una Unidad de la Propiedad Intelectual. La Contraloría debe tener esas áreas para servir de apoyo y soporte técnico a las autoridades que deben expedirse a través de sus resoluciones.

-¿Desea agregar algo más?

El agradecimiento y por sobre todas las cosas quiero recordar lo que decía el estadista John F. Kennedy: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país”, es una frase que siempre llevo y hoy es el momento de preguntarnos qué podemos dar nosotros por nuestro país.

Te puede interesar: “Marcamos una hoja de ruta, limpiar la cara del Partido Colorado en Asunción”, dice candidato a edil

Déjanos tus comentarios en Voiz