Tras un largo proceso de preparación arrancó en la fecha la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Son 2 semanas en que la agenda establece reuniones con el sector público y privado. Nuestro país adelantó a dicho sector documentaciones sobre los avances, estadísticas y resultados actuales alcanzados.

Si Paraguay no pasa el examen, será calificado como una nación no cooperante en materia de prevención de lavado de activos así como de financiamiento del terrorismo.

Al respecto Diego Marcet, director general de Asesoría Jurídica de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), dijo que la evaluación estará a cargo de 7 personas instruidas y capacitadas por el organismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Paraguay tiene una modalidad que se conoce como híbrida que se está haciendo por primera vez en este contexto de pandemia, donde de esos 7 evaluadores 4 ya están físicamente y 3 desde sus países porque no pudieron venir por el contexto sanitario, siguiendo en una plataforma donde también podrán preguntar, hacer requerimientos”, indicó.

Son más de 50 entrevistas programadas

Agregó que a dichos funcionarios acompañan 3 técnicos de la Secretaría Ejecutiva de Gafilat, que se encargan de que todo esté en forma y se cumplan todos los requerimientos.

“Estamos hablando de más de 50 entrevistas programadas, donde básicamente tienen un pequeño espacio de tiempo, entre entrevistas para asear el espacio por ciertas cuestiones sanitarias, pero ahí continúan con las instituciones, más o menos se habla que inician a las 8:00 y se extiende hasta las 18:00, todos los días. Si bien el punto más importante es la visita in situ, tiene mucho trabajo previo de preparación de informes, de remisión de documentos y presentación de los respaldos documentales que sustenten cualquier tipo de afirmación que haga el país”, mencionó.

Lea también: Rechazan discursos oportunistas para alentar invasiones y defienden desalojos

Durante su estadía, los evaluadores se interiorizarán sobre el funcionamiento del sistema paraguayo contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, así como la proliferación de armas de destrucción masiva.

“Lo principal que se mide en estas 2 semanas es la afectividad, se hace un trabajo que es la medición de cumplimiento técnico, el cual es tener el marco normativo, el legal, el regulatorio, tener un respaldo básico y ellos vienen a mirar si se aplican los instrumentos por ejemplo; se remite toda la información respecto a los procesos judiciales, de la Fiscalía y de la sede judicial y ellos vienen a contrastar esa información con entrevistas, a medir si realmente es así, mirar la jurisprudencia, mirar las posiciones, a ver qué dicen los jueces, los fiscales”, expresó.

Evaluadores de Gafilat junto a autoridades de Paraguay. Foto: Gentileza.

Los evaluadores mantendrán una serie de entrevistas con autoridades y técnicos del sector público y el sector privado (integrantes del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo ALA/CFT), para constatar que no existan diferencias con toda la información proporcionada en los cuestionarios remitidos primeramente en enero del 2020, con otras actualizaciones enviadas.

“Son preguntas fundamentales que se miden en esta etapa, la pregunta base es cuán bien y en qué medida funciona el sistema”, indicó mediante una entrevista en el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN.

“A veces hay un papel frío que no refleja a profundidad lo que el país está haciendo”

Marcet agregó que la finalidad de la evaluación se centra en determinar la realidad del país ante dichos flagelos en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, en atención a la implementación de las 40 recomendaciones del Gafilat.

“Tal vez eso es lo que más se busca, encontrar la realidad, no quiero decir que el papel aguanta todo, pero a veces hay un papel frío que no refleja a profundidad lo que el país está haciendo, entonces es una oportunidad para que cada institución muestre lo que tiene y bajo una base donde cada evaluador tiene un conocimiento profundo del país, de los informes, también respaldados por información de organismos internacionales que emiten diferentes informes, más de lo que pueden recaudar de fuentes abiertas, acá ellos ya tienen muy clara la película”, puntualizó.

“Los evaluadores son auditores y vienen de cara a encontrar hallazgos”

La comitiva está conformada por el secretario adjunto del Gafilat, Gustavo Elhim Vega; los expertos técnicos Alejandra Pérez y Juan Manuel Portilla, en tanto el equipo evaluador está integrado por Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, República Dominicana, Nicaragua y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Se busca cambiar ideas negativas que se tienen, transformarlas en positivas o en su efecto respaldar lo bueno que se está haciendo. Los evaluadores son auditores y vienen de cara a encontrar hallazgos porque básicamente ese es su rol, escarbar y escarbar y en donde hay un punto emitir la observación y después eso se traduce en una calificación final”, comentó.

Te puede interesar: Friedmann: “No puedo jugar en contra de los intereses del Partido Colorado”

Dejanos tu comentario