Las propiedades de la Azucarera Guarambaré SACI, ubicadas en Guarambaré y JA Saldívar y que pertenecen a la familia Vaesken, fueron invadidas por un grupo de personas. Los invasores aseguran contar con el apoyo de insti­tuciones del Estado para tomar estas tierras privadas.

En contacto con La Nación, el propietario Édgar Vaesken comentó que realizaron las denuncias correspondientes a la Policía Nacional y a la Fiscalía, y criticó que a pesar de eso solo se logra comunicar estos hechos ilegales sin desalojar a los que violan la ley de propiedad privada. Todas las documentaciones fueron enviadas a los fiscales a cargo del caso, Daisy Sánchez en Guarambaré y Pedro Claver en JA Saldívar.

Lea también: Antonio Barrios: urge tratamiento del proyecto que tipifica a las invasiones como crimen

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Estas invasiones representan pérdidas para los propietarios, que no pueden seguir con su producción. Foto: Gentileza.

“Desde el año pasado no estamos pudiendo plantar caña de azúcar en distintos terrenos invadidos y cada vez son más las invasiones. La justicia no actúa para defender nuestros derechos, mientras nosotros cumplimos lo establecido por la ley e intentamos sacar a estas personas. Incluso, ya actuaron de manera violenta y prepotente con empleados que trataron de trabajar la tierra”, expresó.

El director de la Azucarera Guarambaré se vio obligado ayer a conversar con los invasores, explicándoles que es propiedad privada. El comisario de la ciudad de Guarambaré lo acompañó hasta el lugar, donde encontraron a 50 personas tomando posesión del inmueble, alambrando el lugar y construyendo casas precarias. Los invasores alegaron contar con la documentación del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), motivo por el cual no saldrían del sitio.

Otro caso similar se registró hace un año en JA Saldívar, cuando un terreno fue invadido presuntamente con apoyo del exintendente Daniel Báez (PLRA). La repartición de los lotes aparentemente se hizo con ayuda de la abogada Shirley Colmán, representante legal de la comuna.

Te puede interesar: Ataque a la Ganadera Pindó: responde a un itinerario político, afirman

Dejanos tu comentario