El diputado Raúl Latorre, del Partido Colorado, urgió la actuación de las fuerzas de seguridad de manera fuerte e inmediata y la intervención de oficio del Ministerio Público, ante el conflicto de las invasiones. La solicitud del legislador surge tras el ataque registrado ayer de manera violenta por parte de un grupo de labriegos a la Ganadera Pindó, ubicada en Curuguaty, departamento de Canindeyú.

“El respeto a la propiedad privada es fundamental para la sustentación de nuestro modelo económico, desde hace mucho tiempo la propiedad privada viene siendo agredida, instigada por determinados grupos de la izquierda radical. Existe acá una intención de torcer ese principio fundamental que es una garantía constitucional, que se materializó hasta en un proyecto de ley que pretendía blanquear en el país las ocupaciones de tierras”, sostuvo.

“Atentan contra la estabilidad del Estado y la economía”

De acuerdo a un informe policial, los campesinos despojaron de sus pertenencias a los trabajadores de una firma de seguridad encargada de custodiar el inmueble, quienes también fueron privados de su libertad durante el conflicto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay que avanzar en solucionar el problema de la tierra, pero definitivamente las invasiones no son el camino. Tiene que haber una intervención fuerte por parte de las fuerzas de seguridad que garanticen ese respeto a la propiedad privada y las garantías jurídicas que debe plantear el Estado. Este tipo de situaciones atentan contra la estabilidad del Estado, contra nuestra economía y el atractivo que puede llegar a plantear nuestro país para la atracción de capital extranjero, que finalmente fortalece nuestra economía y genera fuente de trabajo”, indicó.

Lea también: Ataque a la Ganadera Pindó: responde a un itinerario político, afirman

Propuesta de elevar penas, opción válida

Por otra parte, Latorre resaltó también como una alternativa válida la posibilidad de que se establezcan penas más duras contra los invasores de la propiedad privada, teniendo en cuenta que en la Cámara de Senadores, desde el sector del movimiento Honor Colorado presentaron una propuesta de que el conflicto pase a ser tipificado como un crimen.

“Esa es una alternativa más que válida, aumentar los castigos y las penas contra los que atentan de esta forma contra la propiedad privada. Es importante destacar que no solo se dan ocupaciones, sino también hurtos y que atentan contra el derecho de los ciudadanos de circular libremente, ya que de acuerdo a las informaciones que se difundieron, las personas fueron privadas de su libertad y despojadas de sus pertenencias, lo cual agrava más el hecho, estos son abusos”, refirió.

Intervención de oficio

El colorado instó también al Ministerio Público a intervenir de oficio en el conflicto, teniendo en cuenta que, de acuerdo al informe policial, se registraron agresiones, privación de libertad y hurto por parte de los invasores hacia los encargados de la seguridad del sitio.

“Es importante recordar que existe un marco legal absolutamente claro contra estos tipos de atentado contra la libertad y naturalmente contra el robo. Reitero, las fuerzas de seguridad deben actuar de manera fuerte e inmediata. Ahí se habla de privación de libertad, de agresión y hurto, por supuesto que la Fiscalía debe actuar de oficio”, puntualizó.

Te puede interesar: Unos 285.000 jóvenes votarán por primera vez gracias a la inscripción automática

Dejanos tu comentario