Más de 285.000 jóvenes ingresan al padrón electoral para estas municipales a través de la Ley de Inscripción Automática. Estos jóvenes podrán sufragar mediante este sistema que permitió inscribirlos mecánicamente en el Registro Cívico Permanente (RCP), cuyos datos se utilizan para la confección del padrón electoral.
“Hasta el día de hoy fueron ingresados al padrón electoral aproximadamente 285.000 jóvenes que cumplieron 18 años de edad en el año 2019, 2020 y que cumplirán la mayoría de edad hasta un día antes de las elecciones, que serían el 9 de octubre de este año”, indicó Dominick Ramírez, vicedirectora de Tecnología.
Leé también: Por primera vez una mujer es electa vicedecana en la Facultad de Derecho UNA
Inscripción automática para votar
La Ley N° 4559/12 de Inscripción Automática al Registro Cívico Permanente dispone que los paraguayos/as que cumplan dieciocho años de edad a partir del 16 de enero de 2012 formarán parte del Registro Cívico Permanente (RCP) en forma automática y serán inscriptos en la medida en que las personas cumplan la edad requerida.
A los más de 285.000 nuevos votantes se les asigna un lugar de votación cercana a su domicilio, conforme a los datos declarados en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional. Estos datos tienen que ver con las referencias proveídas por los padres o tutores del menor al momento de solicitar la cédula de identidad.
Cabe mencionar que en las próximas elecciones municipales del 10 de octubre próximo se implementará una serie de innovaciones para votar. Primero, el fin de las listas sábana gracias al voto preferencial, es decir el voto directo al candidata/o favorito. Segundo, las máquinas de votación que agilizan el proceso y tercero el financiamiento político de campaña, que permite ver el origen del dinero del candidato/a.