José Raúl Torres Kirmser fue reelecto como decano y Myriam Josefina Peña Candia se erigió como la primera mujer en ocupar el vicedecanato de la Facultad de Derecho UNA. Foto: Archivo.
Por primera vez una mujer es electa vicedecana en la Facultad de Derecho UNA
Compartir en redes
Nuevas autoridades fueron electas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción para el periodo 2021-2026. Por primera vez una mujer se erige como autoridad en esta casa de estudios y se trata de la exministra de la Corte, ahora vicedecana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Prof. Dra. Myriam Josefina Peña Candia.
En tanto que el también exministro de la Corte Prof. Dr. José Raúl Torres Kirmser fue reelecto como decano de la casa de estudios.
Los comicios se realizaron de 18:00 a 20:00 de ayer viernes 20 de agosto. Contó con la amplia participación de los representantes de cada estamento, conformantes del Honorable Consejo Directivo y el acompañamiento del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El Decanato será durante el periodo 2021-2026.
Los resultados de las elecciones fueron de la siguiente manera: para el cargo de decano, el Prof. Dr. José Raúl Torres Kirmser con 15 votos; para el cargo de vicedecana, la Prof. Dra. Miryan Peña con 8 votos, mientras que el otro postulante, el Prof. Dr. Carlos González Morel, obtuvo 7 votos. Cabe señalar que se procedió al escrutinio público con la presencia de todos los estamentos.
Asimismo, es importante destacar que es la primera vez –desde su fundación en 1889– que una mujer es electa como vicedecana en la historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Así también, se destaca la necesidad de ir realizando los cambios generacionales en el estamento académico y terciario.
El decano electo, el Prof. Dr. José Raúl Torres Kirmser, presentó un programa de reelección centrado en el fortalecimiento de la autonomía universitaria, financiera y presupuestaria, el nivel académico, la transparencia, la optimización de procesos y operatividad, el bienestar universitario y el relacionamiento interno y externo. Torres Kirmser ya se desempeñaba como decano en el periodo 2015-2020.
El lateral Alberto Espínola y el delantero Brian Montenegro no llegarán en condiciones para el debut del Olimpia el torneo Clausura, cuya primera fecha se pondrá en marcha el viernes 19 de julio.
El periodista Álvaro Aponte, de Versus Nación Media, confirmó que Espínola y Montenegro, quienes están en etapa final de recuperación de lesiones de rodilla, tampoco formarán parte de la delegación que irá este domingo a Buenos Aires, Argentina, para disputar dos partidos amistosos, el primero frente al Independiente de Avellaneda y el segundo ante River Plate. Los citados futbolistas realizarán tareas físicas de puesta a punto en la Villa Olimpia de Fernando de la Mora.
Otro que no viajará a Buenos Aires es el ofensivo Derlis González, quien se reintegrará el próximo lunes 8 de julio a los entrenamientos tras formar parte del plantel de la selección absoluta de Paraguay en la Copa América de los Estados Unidos. El mismo realizará una semana de reacondicionamiento físico, informó Álvaro Aponte.
Olimpia jugará el lunes 8 de julio a partir de las 19:00 ante Independiente en el estadio Libertadores de América de Avellaneda y el sábado 13 de julio confrontará con River Plate en el estadio Monumental, a partir de las 16:30.
Solo el triunfo frente a General Caballero le sirve esta tarde a Olimpia de modo de seguir con posibilidades de alcanzar el título de campeón. Las dos últimas derrotas de Libertad le devolvieron vida al torneo Apertura, pero para que el Decano saque provecho está condicionado a vencer al cuadro esteño.
En Olimpia, desde que asumió la dirección técnica Martín Palermo no pudo alcanzar un rendimiento óptimo, pero la mala performance se veía maquillada por los buenos resultados. Sin embargo, la derrota frente a Ameliano (1-0), en la despedida del viejo Para Uno, hizo explotar la bomba y las críticas de los seguidores franjeados.
El cuadro rojo también se encuentra en medio de una campaña muy pobre y actualmente suma siete partidos sin victorias.
EN VILLA ELISA
Sol de América recibe al 2 de Mayo en el estadio Luis Alfonso Giagni de Villa Elisa. Campañas totalmente opuestas están cumpliendo ambos conjuntos. Mientras el Danzarín navega en la zona roja del descenso, los norteños se constituyen en la grata revelación del campeonato. El cuadro pedrojuanino en la fecha pasada despojó a Libertad de su largo invicto.
Hinchas del Olimpia agotan las entradas en casi todos los sectores para el partido de mañana frente al Sportivo Ameliano, ocasión en que jugará de local su último partido en el viejo estadio de Para Uno Osvaldo Domínguez Dibb, que será ampliado y modernizado totalmente con el objetivo inmediato de ser sede de la final única 2024 de la Copa Sudamericana, a jugarse en Asunción en noviembre, según confirmó la Conmebol.
Se espera un lleno total para dar una despedida a la actual estructura del estadio ODD, que será demolido por completo. Ya se realizó la palada inicial y el martes 30 de abril comenzarán oficialmente los trabajos, cuya finalización de la primera etapa está previsto para el 1 de noviembre.
Siete millones de dólares en la inversión inicial para la remodelación, mediante un aporte de la Conmebol, otro de la familia Domínguez y financiamiento con fondos propios que van a ser generados con la venta de palcos vip.
EL EQUIPO
En cuanto al equipo, se prepara para medir a Ameliano, rival duro que en la primera rueda triunfó por 2-1 en Encarnación, resultado que determinó en la salida del anterior entrenador Francisco Arce.
El equipo base es con Gastón Olveira; César Olmedo; Manuel Capasso, Saúl Salcedo y Facundo Zabala; Carlos Arrúa, Fernando Cardozo, Ramón Martínez y Derlis González; Lucas Pratto y Aaron Páez.
El domingo 16 de marzo de 1980, en Asunción, Olimpia vencía 5-0 al FAS de El Salvador y se convertía en el “Rey de Copas” al ganar la Copa Interamericana.
Por Luis Irala
Nación Media
Fotos El Gráfico y La Hemeroteca Franjeada
Aquella vez el Decano se adjudicaba el tercer trofeo fuera del plano local, luego de ganar la Copa Libertadores y la Intercontinental. El 5-0 ante el FAS de El Salvador posibilitó al Decano dar su tercera vuelta olímpica internacional.
En principio los partidos por la Copa Interamericana estaban programados jugarlos contra el América de México, en setiembre del 79. De visitante Olimpia alcanzó el empate, 0-0 y en la revancha, en Asunción, venció 1-0. Sin embargo, el entonces presidente de la Concacaf, el mexicano Joaquín Soria, aclaró que el América fue campeón en 1978 y que los finalistas del 79 eran el FAS de El Salvador y CRKSV Jong Colombia de las Antillas Neerlandesas y que disputarían el partido definitorio recién el 29 de diciembre, donde ganó el FAS por 7 a 1. De común acuerdo los partidos entre el Olimpia y el FAS fueron programados para el 17 de febrero del 80, en El Salvador y la revancha el 16 de marzo, en Asunción.
En 1980, Luis Cubilla dejó Olimpia y se fue al Newell’s Old Boys de Rosario, Argentina y tomó la posta su hermano Pedro, con el propósito de traer a las vitrinas de los franjeados las copas Interamericana y la Intercontinental, cuyas revanchas se jugarían en marzo del 80. El 2 de ese mes el cuadro olimpista ya había ganado la Copa Intercontinental al superar al Malmö FF de Suecia, por 2 a 1, en el estadio Defensores del Chaco.
Olimpia tuvo que encarar los partidos ante los salvadoreños con bajas importantes como la de Miguel Ángel Piazza, que fue también al Newell’s Old Boys y Hugo Ricardo Talavera, quien se encontraba lesionado. Al final el Tala fue transferido también al cuadro rosarino atraído por Luis Cubilla.
Para cubrir el claro dejado por el “charrúa” Piazza se contrató a su compatriota Daniel Di Bartolomeo y en vez de Talavera arribó proveniente de Nacional Miguel María Michelagnoli. La llegada de MMM al Decano fue otra de las acertadas del presidente Osvaldo Domínguez Dibb, pues a partir de la revancha ante los salvadoreños empezó a convertir goles de todos los colores y no paró hasta llegar al final de la temporada como goleador absoluto del campeonato oficial, con 11 goles convertidos.
El partido de ida ante el FAS se jugó el domingo 17 de febrero en el estadio Cuscatlán de la ciudad de San Salvador. Fue empate 3-3 luego de estar en ventaja el Decano por 3-1, hasta 15 minutos antes del final. A la llegada a Asunción el entrenador Pedro Cubilla fue muy criticado por la prensa deportiva por la decisión de dejar en el banco al zaguero central Flaminio Sosa, uno de los artífices de la conquista de la Libertadores del año anterior.
En la revancha jugada el domingo 16 de marzo del 80, en el Defensores del Chaco apareció la fibra goleadora de Miguel María Michelagnoli, marcando tres goles en la goleada a favor de Olimpia, por 5-0. Los otros dos goles fueron obras de Osvaldo Aquino y de Eduardo Ortiz. El saldo negativo de la jornada fue la fractura de tibia y peroné que sufrió el delantero Evaristo Isasi.
Así Olimpia, con la goleada ante el FAS salvadoreño y la obtención de la Copa Interamericana, se convirtió para siempre en el “Rey de Copas”.
“El Decano al ganar la Copa Interamericana se adjudicaba el tercer trofeo internacional, luego de vencer en la Libertadores y la Intercontinental”
PARTIDO DE IDA – DOMINGO 17 DE FEBRERO DE 1980
FAS 3 – OLIMPIA 3
Síntesis. Estadio Cuscatlán de San Salvador. Árbitro: Carlos Alfaro (Costa Rica). FAS: Castillo; Guillermo Rodríguez Bou, Alcides Piccioni (Ramírez), Gonzalo Enriquez y Carlos Recinos; Manuel Álvarez, Amado Abraham y Edgardo Erazzo; Quinteros, David Arnoldo Cabrera (Jorge “Mágico” González) y Roberto Casadei. DT: Juan Francisco Barraza.
OLIMPIA: Éver Almeida; Alicio Solalinde, Roberto Paredes, Rubén Jiménez y Alberto Giudice; Luis Torres, Carlos Kiese y Miguel María Michelagnoli (Rogelio Delgado); Evaristo Isasi, Carlos Yaluk y Osvaldo Aquino (Eduardo Ortiz). DT: Pedro Cubilla. Goles: 1′ Alicio Solalinde, 27′ Carlos Yaluk y 60′ Evaristo Isasi (O); 59′ y 81′ Roberto Casadei y 73′ Abraham (F).
PARTIDO DE VUELTA – DOMINGO 16 DE MARZO DE 1980
OLIMPIA 5 – FAS 0
Síntesis. Estadio: Defensores del Chaco. Árbitro: Edison Pérez Núñez (Perú). OLIMPIA: Éver Almeida; Alicio Solalinde, Roberto Paredes, Flaminio Sosa y Daniel Di Bartolomeo; Luis Torres, Carlos Kiese y Osvaldo Aquino; Evaristo Isasi, (7′ Eduardo Ortiz), Carlos Yaluk, (70′ Julio Díaz) y Miguel María Michelagnoli. DT: Pedro Cubilla
FAS: Castillo; Carlos Recinos, Gonzalo Henríquez, (20′ Héctor Piccione), Jaime Rodríguez y Guillermo Rodríguez Bou; Norberto Huezo, Amado Abraham y Manuel Álvarez; Jorge “Mágico” González, David Arnoldo Cabrera, (35′ Roberto Casadei) y Edgardo Erazo. DT: Juan Francisco Barraza. Goles: 12′ Osvaldo Aquino, 43′, 58′ y 81′ Miguel María Michelagnoli y 60′ Eduardo Ortiz (O).