El constitucionalista y exsenador Marcelo Duarte cuestionó el pedido realizado por el secretario privado de la Presidencia de la República, Mauricio Espínola, en pedir el “cese de fuego” en torno a las críticas realizadas por medios de comunicación al gobierno del mandatario Mario Abdo Benítez, calificando el planteamiento como una acción totalmente desatinada.

“Estamos en un país en donde una de las garantías en la Constitución es la libertad de prensa. Uno puede estar de acuerdo o no con lo que se pueda opinar en una determinada cadena o medio de comunicación, pero cada medio tiene derecho de expresarse libremente dentro de las reglas del periodismo honesto”, mencionó en comunicación con el diario La Nación.

“Acción totalmente desatinada”

Duarte agregó también que no visualiza que el pedido realizado por el dirigente del movimiento Colorado Añetete, encabezado por el mandatario, sea un hecho ilícito, pero advirtió que la solicitud no puede pasar desapercibida, ya que surgió de una autoridad del Estado, razón por la cual la situación cobra aún mayor relevancia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Unas críticas de esas características más viniendo del secretario del presidente desde mi punto de vista fueron completamente fuera de lugar. Yo no considero que llegue eso, al extremo de constituir un hecho ilícito, pero sí desde mi punto de vista teniendo en cuenta la libertad de expresión y, sobre todo, la libertad de prensa me parece una acción totalmente desatinada, ya que viene del Gobierno. Si viniese de un particular, bueno, la cosa es entre ellos, pero cuando viene de una autoridad el hecho tiene mayor relevancia”, sentenció.

Lea también: Expresiones de Espínola se retrotraen a la época de la dictadura, opina diputado

Mauricio Espínola, secretario privado del presidente Mario Abdo Benítez. Foto: Archivo.

“Esta es una de las muchas formas que existen para coartar la libertad de prensa”

Agregó por otra parte que la solicitud de complacencia para reducir las críticas contra el gobierno planteando el silencio a los medios de información se vuelve inconstitucional debido a que la propia Carta Magna garantiza el derecho a la libertad de prensa.

“Efectivamente. Esta es una de las muchas formas que existen para coartar la libertad de la prensa. Perjudica la imagen del Gobierno y del presidente, uno tiene derecho a opinar sobre el gobierno, así como unos están en contra, hay quienes están a favor, de eso se trata la libertad de expresión. Es preocupante que un funcionario de alto rango haga manifestaciones que de una u otra manera lo que en el fondo dejan ver es un intento por limitar las críticas”, refirió.

Rectificar el rumbo

Finalmente, instó al gobierno del presidente Abdo Benítez a rectificar su rumbo, ya que las declaraciones de Espínola dejan ver el camino erróneo que están tomando actualmente.

“Yo no creo que revista todavía de gravedad como para constituir un hecho ilícito, pero es un indicador de que están en el camino equivocado y que están a tiempo de poder rectificar el rumbo”, sostuvo.

Te puede interesar: Prono sostiene que pedido de censura de Espínola es “totalmente improcedente”

Dejanos tu comentario