El dirigente liberal Líder Amarilla sostiene que la vacante en la Contraloría General de la República corresponde al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Asegura que el cargo de contralor debe ser reclamado por la oposición.
“El PLRA tiene que reclamar este espacio en la Contraloría, tiene el derecho de reclamar, porque anteriormente el contralor era del Unace, luego del Frente Guasu, y ahora le corresponde al PLRA, de la oposición paraguaya, porque no puede ser colorado”, expresó.
Leé también: Gobierno dará seguimiento al acuerdo firmado por camioneros, dice asesor del Ejecutivo
Silencio de los liberales
En esa línea, Amarilla dice que él no indica el nombre de la o el candidato, sin embargo, reivindica que el cargo sea ocupado por oponentes al gobierno oficialista. “No estoy direccionando hacia ningún lado, eso quiero dejar muy claro”, expresó en contacto con la 1020 AM.
“Lo que sí me preocupa es el silencio cómplice de los senadores, de los 14 senadores liberales que tenemos y los 30 diputados liberales que tenemos, no dicen nada, ya se arregló todo”, sostuvo.
Recalcó que la situación que se dará nuevamente es un gobierno colorado con un contralor colorado. Dijo además que la elección de Camilo Benítez se dio para cumplir el mandato inconcluso del anterior contralor, pero reiteró que en este periodo de 5 años debe ser un opositor.
Te puede interesar: Alliana pide a colorados no transar con desestabilizadores del Gobierno
Dejanos tu comentario
“No corresponde que quieran entrar por la ventana para conducir el PLRA”, afirmó senador
El senador Líder Amarilla manifestó que tanto la parlamentaria Celeste Amarilla, como el gobernador de Central Ricardo Estigarribia, deben regirse bajo la institucionalidad dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y respetar la dirección de la nucleación, a cargo de Hugo Fleitas.
“Les pido que respeten la institucionalidad, al PLRA y a sus afiliados. No corresponde que quieran entrar por la ventana, para conducir el Partido Liberal; deben ganar elecciones y eso será en 2026″, sentenció el senador ante medios de prensa en la Cámara Alta.
Amarilla indicó que, si bien Efraín Alegre estaba liderando anteriormente el PLRA, por estatuto partidario corresponde que Fleitas asuma la presidencia. Para el congresista, esto no se puede terminar en una reunión de directorio y tampoco en una reunión de convencionales.
“Quiero dejarle bien en claro a la senadora Celeste Amarilla y al gobernador Ricardo Estigarribia que, tanto Hugo Fleitas como Alba Talavera, fueron electos por el voto popular. La gente los votó y ganaron las elecciones”, puntualizó el parlamentario, reiterando la necesidad de respetar la institucionalidad.
Lea más: Proyecto de ley plantea aporte obligatorio para el INCAN
Crisis en el PLRA
En la semana, miembros del directorio del PLRA, liderados por Estigarribia, participaron de una sesión autoconvocada, en donde decidieron convalidar la Convención del 6 de octubre y ratificar el recorte de mandatos internos. Exigieron así la renuncia de Fleitas como presidente del partido.
La senadora Celeste Amarilla también coincidió en que la única salida ante la crisis que atraviesa el PLRA es la renuncia de Fleitas. No obstante, el congresista Líder Amarilla lamentó la manera en la cual los disidentes liberales prefieren contribuir a la crisis, en lugar de trabajar en conjunto dentro de las bases partidarias.
“El Partido Liberal tiene un estatuto, afiliados y elecciones, donde es el momento en el cual tienen la oportunidad de acceder a la conducción. Es molestoso que sigan insistiendo con este tema, en lugar de preocuparse por trabajar con los comités y fortalecer el partido”, indicó.
Dejanos tu comentario
Déficit en el IPS: “Se debe entender la situación en que agarró el presidente”, afirmó senador
El senador liberal Líder Amarilla detalló los puntos tratados en la reunión entre legisladores y el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez. Manifestó que la situación económica en la que se encuentra la entidad fue el foco central de las conversaciones mantenidas.
“Quisimos interiorizarnos de todos los temas, sobre todo de las cuestiones presupuestarias que hoy en día están tratando. Se debe entender la situación en la cual agarró el presidente la entidad, en lo referente a las deudas y los problemas financieros y administrativos”, señaló a la 1020 AM.
Con respecto a las inversiones realizadas en el mercado financiero, el congresista expresó que las autoridades de la previsional se refieren a una atomización de todo el dinero con el que se cuenta, cercano a los USD 2.400 millones. Esto está distribuido en 15 entidades financieras.
“El impacto que tiene el último contrato con ueno bank creo que es alrededor del 7 % del 100 %. Si hablamos de atomización de riesgos, la distribución de toda la plata en diferentes entidades, creo que es razonable bajo el punto de vista de distribución de los fondos del IPS, de forma global”, afirmó.
Lea más: Ley de control y transparencia de oenegés fue remitida al Ejecutivo
Sobre el déficit
Con respecto a los ingresos y egresos del IPS, Amarilla explicó que en la reunión desarrollada con los funcionarios de la institución se dio a conocer que solo hasta el 2020 se contó con un superávit en la previsional. Es decir, se pagaban las cuentas, pero sobraba cierto monto que podía ahorrarse mensualmente.
“Luego se empezó a utilizar la renta de las reservas porque cayó la recaudación, la cual aparentemente ahora está aumentando de a poco, para equilibrar las finanzas”, indicó el senador. Desde el 2020 que el IPS sufre un déficit en el Fondo de Jubilaciones, el cual ronda los USD 3 millones.
En la previsional aclararon que las reservas de la institución permanecen intactas, ya que solo se utilizan los intereses para completar los gastos para el pago de las jubilaciones. Con ello, se evita incurrir en un mal uso de los bienes de la institución.
Lea también: Senador aboga por inmediata sanción de ley para combatir el tráfico de armas
Dejanos tu comentario
Cita de líderes para zanjar crisis
“Tenemos importantes líderes del liberalismo, debemos establecer un mecanismo de diálogo, entre los que ocuparon cargos en el partido y los que tuvieron protagonismos relevantes”, propuso el senador Líder Amarilla. Esto lo hizo como una alternativa para zanjar la crisis política y financiera que persiste dentro de la principal agrupación de oposición en el Paraguay.
De esta manera, el parlamentario propone al directorio azul encabezado por Hugo Fleitas convocar al exmandatario Federico Franco, al exvicepresidente de la República, Julio César “Yoyito” Franco y a los exsenadores y expresidentes del PLRA, Blas Llano y Efraín Alegre. “Tenemos figuras importantes en el partido que, como todos los seres humanos, cometieron errores y aciertos. Debemos juntarnos a conversar. A lo mejor ya no son actores políticos, ya no compiten, pero tienen mucha experiencia, mucho que comentar y algún aporte estoy seguro de que harán para fortalecer al PLRA”, refirió.
“Las comparaciones son odiosas, pero yo veo que los colorados se sientan juntos, pese a sus diferencias. Es algo que tenemos que corregir nosotros dentro del liberalismo”, manifestó el senador durante su intervención en el pleno. Asimismo, instó a sus correligionarios que ocupan cargos públicos y partidarios a transitar por “el camino de la ley y el respeto irrestricto de la Constitución Nacional”, pronunciándose una vez más contra lo resuelto durante la última convención impulsada por disidentes liberales, consistente en el desdoblamiento de las elecciones internas de la nucleación de los comicios municipales previstos para el 2026.
Dejanos tu comentario
PLRA: proponen convocar a altos líderes y emular a colorados para zanjar crisis
“Tenemos importantes líderes del liberalismo, debemos establecer un mecanismo de diálogo, entre los que ocuparon cargos en el partido y los que tuvieron protagonismos relevantes”, propuso el senador Líder Amarilla. Esto lo hizo como una alternativa para zanjar la crisis política y financiera que persiste dentro de la principal agrupación de oposición en el Paraguay.
De esta manera, el parlamentario propone al directorio azul encabezado por Hugo Fleitas convocar al exmandatario Federico Franco, al exvicepresidente de la República, Julio César “Yoyito” Franco y a los exsenadores y expresidentes del PLRA, Blas Llano y Efraín Alegre.
“Tenemos figuras importantes en el partido que, como todos los seres humanos, cometieron errores y aciertos. Debemos juntarnos a conversar. A lo mejor ya no son actores políticos, ya no compiten, pero tienen mucha experiencia, mucho que comentar y algún aporte estoy seguro de que harán para fortalecer al PLRA”, refirió.
La sugerencia de Amarilla fue lanzada durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta, a días de que los liberales recuerden el próximo 18 de octubre, 133 años de la gesta revolucionaria contra el gobierno del colorado Juan Gualberto González, a quien acusaron de fraude y corrupción.
Lea también: Dupla Payo-Efraín sería otro “gran fracaso de la oposición”, advierte dirigente esteño
Pese a que la acción liberal no resultó exitosa, constituyó un precedente para la revolución de 1904, tras la cual la agrupación llegó al gobierno y se inició un período de presidentes liberales con Cecilio Báez, Benigno Ferreira, Manuel Gondra y Eduardo Schaerer, entre otros.
“Las comparaciones son odiosas, pero yo veo que los colorados se sientan juntos, pese a sus diferencias. Es algo que tenemos que corregir nosotros dentro del liberalismo”, manifestó el senador durante su intervención en el pleno.
Asimismo, instó a sus correligionarios que ocupan cargos públicos y partidarios a transitar por “el camino de la ley y el respeto irrestricto de la Constitución Nacional”, pronunciándose una vez más contra lo resuelto durante la última convención impulsada por disidentes liberales, consistente en el desdoblamiento de las elecciones internas de la nucleación de los comicios municipales previstos para el 2026.
Te puede interesar: Diputados evaluará eventual interpelación de consejero del IPS