La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) renovó sus autoridades. El gremio mantiene posturas bastantes críticas al manejo de la agenda económica del país. Los nuevos líderes del sector deberán buscar las estrategias para recuperar los millones de dólares de pérdida generada por los días del paro de los camioneros, levantado hoy tras un acuerdo firmado entre empresarios, transportistas y transportadoras mediados por el Gobierno.

Con el aumento de la deuda externa en plena recesión económica, paraguayos desempleados y sumidos en la pobreza, la ciudadanía se pregunta de manera constante cuál es el presente y el futuro de la Nación.

Al respecto, Pedro Galli, doctor en Ciencias Veterinarias, dedicado actualmente a la actividad agroganadera tanto en la Región Oriental como en el Chaco, actual titular de dicho sector, dijo que “desde que comenzó este periodo de gobierno se inició con el pie izquierdo en cuestiones que están fuera de nuestro control y del gobierno mismo, produjeron circunstancias, en las que se tomaron medidas de emergencia sin cálculo previo, algunos con tanteo y error y que venimos sobrellevando en general estos últimos años, crisis tras crisis, fenómenos naturales adversos y la pandemia que vino a complicar todo el panorama, socioeconómico, sociopolítico”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Galli, finalmente, celebró el acuerdo firmado entre las partes involucradas a la par de lamentar que el conflicto haya sido utilizado por sectores políticos que buscan obtener ventajas en periodos electorales.

“Finalmente se produjo la solución, con el diálogo de las partes se tuvo que recurrir a la intermediación del Estado. Todo este tipo de conflicto se resuelve entre ambas partes, el contratante y el contratado, y llegar a entendimientos sin necesidad de recurrir a medidas extremas que afectan a los demás y en donde sacan provecho los oportunistas, políticos que complican la situación produciendo un sufrimiento innecesario, pérdidas enormes, inmensas para la economía. Esto se pudo haber arreglado fuera del acoso de los sectores políticos que están ansiosos de obtener ventajas de estas circunstancias”, indicó.

“Los conflictos se deben solucionar en el ámbito que corresponde”

Las declaraciones del empresario surgieron mediante una entrevista realizada en el programa “Fuego Cruzado”, emitido por el canal GEN. “Felizmente lo que trataron de sacar ventajas salieron peor de lo que pensaban, todos ellos fueron por la lana y salieron esquilados. Que sirva de ejemplo que los conflictos deben ser resueltos en el ámbito que corresponde y no involucrar a toda la ciudadanía y al sector más vulnerable”, sentenció.

Lea también: Secretario privado de Abdo pide a los medios parar las críticas al Gobierno

Agregó a la vez que en el transcurso de los plazos electorales y debilitamiento del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, surgirán con mayor frecuencia varios hechos similares a la protesta realizada por los camioneros, en los que algunos políticos buscarán llevar agua a su molino.

“Yo creo que en la medida que vaya avanzando el año electoral y el Gobierno por su propia prolongación natural que empieza a desgastarse cada vez más y a la vez empieza a ponerse débil desde los sectores políticos buscan llevar agua en su molino y complican más las cosas. El 85% de la economía mueve el sector privado y si no es consultado, si no tiene su aporte en las decisiones importantes que tiene que tomar el Gobierno es muy probable que muchas de las decisiones vayan al fracaso o tengamos problemas”, indicó.

“Las decisiones importantes deben ser en consenso con el sector privado”

Al respecto, instó al Gobierno que todas las decisiones que puedan ser tomadas sea también con la participación del sector privado, teniendo en cuenta que es el área en donde se mueve con gran magnitud la economía paraguaya.

“Nosotros reclamamos como sector, como la base de la economía nacional que está representada en la Feprinco, que las decisiones importantes sean llevadas en consenso con el sector privado que mantiene finalmente la economía del país y cuando no ocurre esto a tiempo o en las tomas importantes de las tomas de decisiones pueden suceder errores que llevan a situaciones muy difíciles o daños muy grandes que cuestan mucho reparar”, comentó.

Pedro Galli, presidente de Feprinco. Foto: Leandro Veragua.

Galli mencionó que el pedido de los camioneros fue tratado de utilizarse por los políticos para generar un debilitamiento en el gobierno actual y asegurarse de esta forma la llega en el poder en las presidenciales del 2023.

“Hay que manejar las crisis con los sectores interesados, no se puede uno retraer y tomar decisiones por los demás. Un conflicto que tal vez tenga un origen legítimo, intervienen ciertos políticos interesados en ganar preponderancia o generar una simpatía sin importar el daño que pueden hacer a los demás y las decisiones son equivocadas, trataron de mezclar estos reclamos de los camioneros con otros para generar una crisis política y debilitar al Gobierno, sabemos bien cuáles son todos los sectores que están en la pesca de estas situaciones para generar debilitamiento y llegar al poder a través de la utilización de la crisis”, puntualizó.

“El conflicto debe ser dominado de chico, ya que una vez que crezca las cosas se complican”

Finalmente, Galli manifestó que existen confusión y ciertas dudas en torno a la manera en que el Gobierno manejó el conflicto generado por los camioneros, ya que desde un momento las fuerzas de seguridad debieron de actuar a la par de no esperar que la solución llegue después de dos semanas de haber iniciado la crisis que originó pérdidas millonarias.

“Nos confunde o generan ciertas dudas, el conflicto debe ser dominado de chico, ya que una vez que crezca las cosas se complican. Se produjo mucha crispación y después veíamos ya el efecto en la gente más vulnerable, si la gente común está mal o sufre termina sufriendo toda la economía, no hay por qué llegar hasta ahí. Esto se hubiese resuelto si las autoridades que tienen uso de las fuerzas hubieran evitado que se complique o se lleve el cierre de rutas, esto no tenía el porqué complicar a los demás, debieron actuar en su momento y no esperar dos semanas”, señaló.

Te puede interesar: Horacio Cartes ubicó a Espínola tras exabrupto en Misiones

Dejanos tu comentario