El jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo, Hernán Huttemann, informó que solicitaron al Congreso Nacional vía nota la designación de representantes para la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). El encuentro sería el 2 de septiembre próximo.
La República del Paraguay se someterá a la evaluación mutua del cumplimiento de las 40 Recomendaciones del GAFI, relacionadas a la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva.
Leé también: Bancada de Honor Colorado pidió a camioneros liberar el tránsito
Los evaluadores estarán cumpliendo con su agenda entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre. Por lo que también consideran oportuno que los legisladores formen parte de estos encuentros en los que se dará la parte final de la evaluación.
El secretario presidencial dijo que coinciden con los evaluadores sobre la importancia de contar con la participación de los legisladores. “Ya remitimos nota al presidente del Congreso y de Diputados para que se designe representantes para que puedan tener una reunión con los evaluadores de Gafilat”, explicó.
Dentro del plan “Paraguay cumple” las autoridades paraguayas y técnicos del sector público y privado mantendrán entrevistas con los evaluadores. Se deberá constatar que no existan brechas con la información proporcionada por el país en los cuestionarios remitidos primeramente en enero del 2020 y luego actualizado en junio pasado.
Te puede interesar: Gobierno espera que camioneros levanten el paro este miércoles
Dejanos tu comentario
Plantean unicameral para zanjar el impasse por la presidencia de la Comisión sobre el Anexo C
“Si no se quiere trabajar entonces vamos a constituir la Comisión de Entidades Binacionales que es una unicameral”, manifestó el presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez ante la puja desatada entre parlamentarios de ambas cámaras por la titularidad de la Comisión Nacional de Itaipú, que analizará y dará acompañamiento a las negociaciones encaradas por Paraguay ante Brasil en el marco de la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú.
El impasse en el Poder Legislativo persiste, pese a los diálogos iniciados entre Núñez y el presidente de Diputados, Raúl Latorre. “La ciudadanía quiere que se conforme la comisión nacional para que en el Congreso controlemos lo que el Gobierno negociará. Desde luego que vamos a tratar de conciliar los intereses de ambas cámaras”, indicó a los medios de comunicación.
No obstante, Núñez dejó entrever que el Senado demostró mayor interés por integrar el citado bloque, ya que designó a sus integrantes hace 4 o 5 meses. Sin embargo, la Cámara Baja tomó la iniciativa recién el pasado 15 de octubre.
Asimismo, el legislador detalló que no se encuentra especificado en la normativa que crea la citada comisión si la presidencia será ejercida de manera alternada. “La ley no dice que un periodo tenga que encabezar un diputado y en el otro periodo un senador. Si es por esto el Parlatino ya se encuentra presidido por los diputados hace dos periodos”, refirió.
Núñez afirmó también que ante la problemática, aún no estableció una nueva fecha para instalar la comisión. “Yo creo que tenemos la capacidad de hablar para no pasar malos momentos, en el sentido de no tener quorum, tenemos muchas actividades por hacer, proyectos de leyes por tratar”, dijo.
La disputa por la presidencia de la Comisión Nacional de Itaipú se da principalmente entre el senador Arnaldo Samaniego y el diputado Hugo Meza. “Los diputados estamos en condiciones de presidir, es más, en nuestra cámara, hay gente con más votos que en el Senado, donde existen personas que entraron con 6.000 votos e incluso hay suplentes. Tengo la confianza de la mayoría de mis compañeros, pero esto no se trata solo de una persona, se trata de la institución como Cámara de Diputados”, comentó Meza.
Te puede interesar: Senado desafuera a Rafael Filizzola por caso de lesión de confianza
Dejanos tu comentario
Puja entre legisladores impide instalación de la Comisión que negociará el Anexo C de Itaipú
En el Congreso Nacional se desató una disputa en torno a la presidencia de la Comisión Nacional de Itaipú, que analizará y dará acompañamiento a las negociaciones encaradas por Paraguay ante Brasil en el marco de la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú. La titularidad del órgano es reclamada por los parlamentarios de ambas cámaras.
De acuerdo a fuentes del Poder Legislativo, los aspirantes al cargo son Arnaldo Samaniego y el diputado Hugo Meza. Este lunes, debió concretarse la instalación de la comisión, sin embargo, por falta de quórum el proceso quedó postergado.
“Esta es la realidad. Deben estar presentes para debatir y llegar a un acuerdo. Se realizará una nueva convocatoria de acuerdo a nuestra agenda”, sostuvo el titular del Legislativo Basilio “Bachi” Núñez a los medios de comunicación.
Del total de los 16 congresistas que conforman el bloque, solo se presentaron las senadoras Celeste Amarilla del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Yolanda Paredes, del Partido Cruzada Nacional.
Lea también: Peña y titular del BID hablaron sobre proyectos que impulsen el progreso en Paraguay
Fueron designados en la Cámara de Diputados como miembros titulares Rocío Abed, Christian Brunaga, Avelino Dávalos, Hugo Meza, Mauricio Espínola, Jorge Ávalos Mariño, Carlos Pereira y Raúl Benítez. Mientras que en el Senado fueron elegidos Arnaldo Samaniego, Javier Zacarías, Hernán David Rivas, Óscar Salomón, Colym Soroka, Dionisio Amarilla y Celeste Amarilla. Mientras que como representantes titulares del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), fueron electas las senadoras Yolanda Paredes y Noelia Cabrera.
El tratado de la Itaipú fue el instrumento jurídico-diplomático que formalizó la alianza entre el Brasil y Paraguay para la explotación del potencial hidroeléctrico del río Paraná por ambas naciones. Fue suscrito el 26 de abril de 1973 y entró en vigencia el 13 de agosto de ese año y se conforma por los anexos A, B y C.
El Anexo A guarda relación con el estatuto de la entidad, mientras que en el Anexo B se encuentran definidas la descripción general de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica y obras auxiliares y en el Anexo C se fijaron las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la represa.
Dejanos tu comentario
Senadores saldrán a escuchar los reclamos y prioridades de la gente
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez anunció el lanzamiento de una iniciativa que tiene como finalidad edificar una relación más cercana entre los ciudadanos y sus legisladores de los diferentes partidos y movimientos políticos. También mediante la propuesta se apuntará a fortalecer los vínculos locales con líderes y lideresas de diversos sectores sociales.
“Iniciaremos desde el Congreso Nacional una agenda legislativa departamental bajo el lema el Senado con la ciudadanía. Este proyecto incluye reuniones con autoridades departamentales, organizaciones intermedias, empresarios, visitas a medios de comunicación, entre otras actividades”, comentó a través de sus redes sociales oficiales.
Asimismo, el congresista de la Asociación Nacional Republicana (ANR), acotó: “El objetivo es acercar el Senado a la ciudadanía y fortalecer el diálogo directo sobre las necesidades y prioridades de cada región del país. Estaremos informando sobre los primeros departamentos que visitaremos con los colegas parlamentarios”.
Lea también: Presidente de Israel invitó a Peña para inaugurar embajada en Jerusalén
El también dirigente político del departamento de Presidente Hayes forma parte del primer anillo del jefe de Estado, Santiago Peña y es uno de los principales miembros del denominado equipo comando del movimiento Honor Colorado, que se reúne de manera mensual con el fin de analizar las medidas que tomó el Gobierno durante los últimos meses, así como también para proyectar iniciativas que serán de beneficio nacional.
Núñez fue electo el pasado 13 de marzo mediante una amplia mayoría como titular del Poder Legislativo y asumió sus funciones el 1 de julio, junto con sus colegas el también colorado Ramón Retamozo y el opositor Dionisio Amarilla.
Dejanos tu comentario
Congreso remitió este martes al Ejecutivo el proyecto de control a las oenegés
Tras permanecer un mes en el Senado, finalmente el Congreso Nacional remitió este martes al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto la propuesta que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro que reciban o administren fondos públicos o privados nacionales.
La iniciativa fue sancionada con una amplia mayoría por la Cámara Alta el pasado 9 de octubre tras ser introducidas las modificaciones sugeridas desde el Gobierno. “Hubo correcciones de forma que se dieron al documento, no fue vulnerado ningún reglamento o leyes (con relación a la tardanza en la remisión). Peña evaluará lo que más corresponde al país”, indicó el senador Basilio “Bachi” Núñez tras su llegada de Taiwán.
El legislador dijo que si Peña toma la decisión de vetar la iniciativa, los senadores del movimiento Honor Colorado estarían respetando su decisión. “Nosotros siempre trabajamos en bancada, lo vamos a analizar, pero es difícil que salgamos en contra, esto es histórico, ya lo venimos manteniendo en gobierno anteriores, estando en la disidencia, entonces lo más probable será aceptar un veto en caso de darse”, mencionó.
Leé también: Servicio Civil: senadores colorados aseguran votos y defienden la autonomía de poderes
No obstante, Núñez ratificó que particularmente está a favor de la propuesta. “Yo estoy a favor de la transparencia, no podemos salir contra una ley donde se establecerá un mejor control. Todas las instituciones que reciben dinero deben ser auditadas, el pueblo paraguayo tiene que saber en donde están siendo destinados los recursos”, indicó en una entrevista con los medios de comunicación.
Las afirmaciones del senador surgen ante la persistencia de algunos sectores sociales, empresariales y políticos de la oposición que califican a la propuesta como inconstitucional y autoritaria bajo el argumento de que se pretende controlar la actividad civil de la ciudadanía.