El Tribunal de Apelación, cuarta sala admitió hoy el recurso de apelación general deducido por el empresario Rauand Rauf Latif y revocó la desestimación de una denuncia presentada contra la diputada encuentrista Kattya González, por tráfico de influencias. Los magistrados que entendieron en la causa son Cristóbal Sánchez, Emiliano Rolón Fernández y Óscar Rodríguez Kennedy. La decisión fue tomada por mayoría.
De acuerdo a la denuncia realizada por Rauf Latif, la parlamentaria supuestamente había solicitado paralizar las operaciones de una arenera en Villa Elisa, propiedad del denunciante. Los magistrados resolvieron que la solicitud de archivar el caso, realizado por la fiscal Natalia Silva, sea remitida a la Fiscal General para su tratamiento.
“Tal como indica la carpeta fiscal el caso fue instruido con el pronóstico jurídico de tráfico de influencias, mencionándose una serie de actos que habría hecho la denunciada, los cuales no fueron suficientemente contrastados y evaluados en la presentación fiscal”, refiere la postura del juez Rolón Fernández, al cual se adhirió su colega Sánchez.
Refiere también que “el requerimiento desestimatorio del 18 de enero de 2021 para concluir señalando la inexistencia de los elementos del tipo legal, por lo que no consistiera conducente la realización de diligencias en la causa, pretende denotar alguna ligereza en la acción de desestimación, lo cual deberá colegirse en ésta, agotando el trámite previsto en el Art. 314 del Código Procesal Penal para viabilizar el posicionamiento jurídico del ente rector de la persecución penal, por todo lo cual voto por la revocación del auto interlocutorio impugnado”, dice el documento.
Lea también: Honor Colorado interviene para superar cortes de ruta
Rauf Latif había acusado a González de haber utilizado supuestamente de manera indebida sus influencias con la finalidad de paralizar las operaciones del grupo empresarial donde era accionista. Había agregado también que la legisladora, en una sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, había mencionado que la arenera localizada en la ciudad de Villa Elisa, departamento Central, privatizó de facto un supuesto espacio público.
Antecedentes
Según había relatado el ciudadano alemán de origen kurdo, la arenera era solo el principio de los varios proyectos que el grupo empresarial tenía pensado montar en nuestro país. También el proyecto del grupo contemplaba un moderno astillero, una importadora de autopartes y vehículos, además de un complejo habitacional, todos estos en Villa Elisa. También tenían planificada la construcción de un puerto privado, una planta para la distribución de agua potable así como una planta de tratamiento de agua servida.
El grupo empresarial llegó en el 2009 a Paraguay con todas las documentaciones en regla expedidas por diferentes organismos, entre ellos ambientales, había dicho Rauf Latif.
Te puede interesar: Nenecho presentó plan para reactivar el centro histórico capitalino