La senadora Esperanza Martínez manifestó que es necesario que el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Hacienda conformen una mesa de trabajo para sacar las cuentas “claras y transparentes” sobre el total de los montos adeudados por la cartera sanitaria. Esto, ante las quejas constantes de la ciudadanía por la falta de insumos y medicamentos.
“Queremos saber cuánto realmente debe Salud, no vamos a sacar obras, pero sí los insumos, reactivos, medicamentos, oxígeno y las tercerizaciones; sobre esos rubros, de cuánto estamos hablando en deuda histórica y qué proyección tenemos para el presente año para abastecer los programas”, dijo la legisladora.
Agregó: “Por ejemplo, los casos oncológicos o los diagnósticos de VIH, como el tratamiento, diabetes, hipertensión, ya que se está saliendo de la parte más dura de la contingencia del COVID-19, pero existe una queja de que los demás programas necesitan un refuerzo”, señaló.
Lea también: Nenecho Rodríguez atrae a votantes sin afiliación política, según encuesta
El planteamiento de la legisladora del Frente Guasu surgió mediante un encuentro entre los miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta y los representantes de ambos ministerios, para analizar la deuda actual del Estado con las proveedoras farmacéuticas, ya que existen diferencias entre las informaciones que proporcionan ambos sectores.
“Yo creo que amerita que se haga una mesa de trabajo entre los proveedores, las autoridades del Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda, y saquemos las cuentas en blanco, bien transparentes y tengamos una presentación formal de cómo está la situación para buscar las soluciones, ya que todos estamos en realidad para ayudar al Ministerio de Salud, para que salga del acogotamiento”, puntualizó.
Te puede interesar: Canciller negociará reapertura de fronteras con Argentina