El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Juan Darío Monges, cuestionó la pretensión de los camioneros de establecer precios por el servicio de fletes vía ley y sostuvo que esta propuesta es imposible.
En este sentido, el senador señaló que el Congreso Nacional no puede legislar a la medida que quieren los camioneros y reiteró que los bienes y servicios deben ser establecidos en el marco del libre comercio y no a través de una ley.
Podés leer: Gobierno analiza destinar más recursos a ollas populares y asistencia a indígenas
“Los camioneros reclaman en una instancia donde no puede el Poder Legislativo legislar en los términos que ellos están solicitando. Es un servicio que ofrecen a un sector privado y en todo caso los sectores privados pueden recurrir a la instancia legislativa para medidas que satisfagan sus aspiraciones en cuanto a servicios, en cuanto a bienes”, mencionó Monges.
Mientras tanto, sobre la propuesta de eliminar del proyecto el 25% de ganancia como también se había propuesto, el senador mencionó que los precios y costos deben ser establecidos por el libre mercado.
“Eso (el porcentaje) debía estar establecido por la libre competencia, el mercado es un escenario libre donde concurren oferentes y demandantes y en este caso el que demanda el servicio tendría que ponerse de acuerdo con el que presta el servicio”, explicó el legislador.
Sostuvo además que el flete es un servicio y que no puede estar establecido por ley, agregó que es un servicio que se cotiza en el mercado y quien quiere contratar ese servicio y quien ofrece se ponen de acuerdo. “Al acuerdo que ellos llegaron en el comité que ellos iban a hacer el análisis, finalmente parece que desistieron y lo más grave de esta situación es que están cerrando la ruta y eso está ultrajando, perjudicando el libre tránsito también de las personas”, sentenció.
Te puede interesar: La próxima semana llegarían 300 mil dosis de AstraZeneca donadas por España