Aldo Mariátegui Bosse (56), abogado y periodista de origen peruano y de nacionalidad española, estuvo de visita por nuestro país y conversó con La Nación sobre la actualidad política latinoamericana y, en especial, la de su país de origen, que actualmente se encuentra en los primeros días del nuevo gobierno de Pedro Castillo.

La agitada situación política y social que vive Paraguay no pasó desapercibida para el reconocido comunicador, quien observó lo que sucede con las extorsivas medidas tomadas por los camioneros, los cierres de avenidas en Asunción por parte de grupos de indígenas o los atropellos a propiedades privadas por parte de supuestos activistas de Derechos Humanos con apoyo de la Policía Nacional.

¡Mucho cuidado, Paraguay!

“A mí me preocupa mucho y les quiero decir ¡Cuídese Paraguay, cuídese!, porque esta es una ola que está recorriendo por todo el continente. Por ejemplo en Colombia le están moviendo el piso a Duque (Iván) para que Petro (Gustavo) sea el presidente”, advirtió Mariátegui.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras observar las imágenes de los cierres de rutas, avenidas y calles, en varias zonas del país, en los que aparecen vinculados políticos de sectores de la izquierda como el Frente Guasú , Mariátegui dijo que este sector político (la izquierda) tiene una agenda muy clara y la política callejera es precisamente una de ellas.

Le puede interesar: Paro de camioneros podría llegar a su fin este miércoles

“Controlan las academias (colegios), las universidades, las ONGs y hacen política callejera y ya se han tumbado a Piñera (Sebastián) y mucho cuidado que la política en Paraguay está comenzando a callejear”, manifestó.

Recordó que es importante que la política tenga sus canales por los cuales debe caminar, como el Congreso, pero hasta ahora Paraguay funciona muy bien y hay que tener cuidado con esto.

Las protestas callejeras en Colombia, hicieron tambalear al gobierno de Iván Duque. Foto: AFP.

Las ONGs son poderes fácticos

“Cuando vas a la calle, eso ya no es democracia, es oclocracia (la autoridad del tumulto) y hay que tener cuidado con esto, además es muy malo tener a un presidente débil y por lo que yo percibo, acá tienen a un presidente débil y eso a la izquierda le da ‘pasto’, ellos huelen la sangre”, advirtió.

Pidió que no se descuide la lucha ideológica y comparó con lo sucedido en Perú. “En Perú se descuidó, tuvimos muchos años de bonanza después de Fujimori, pues no se dejó que se capturaran las universidades aunque sí se dejó que lo hicieran con el sentido común”, mencionó en referencia a las dos variantes de la lucha ideológica de la izquierda, la otra es la toma violenta del poder.

Lea también: Con el lema “Paraguay cumple”, el país será evaluado la próxima semana por el Gafilat

“En Perú, la izquierda capturó el sentido común y en el momento en que lo hacen en las universidades, la cosa se complica, por eso, mucho cuidado Paraguay. Ellos controlan las escuelas, controlan las ONGs, que por cierto en Perú son poderes fácticos; controlan hoy en día el Poder Judicial y tienen ONGs muy poderosas en el área legal y también se han metido en el Ministerio de Justicia”, indicó el abogado y periodista.

Izquierda caviar

A Mariátegui le atribuyen haber acuñado la frase “izquierda caviar”, aunque él lo desmiente y le otorga el crédito a Herbert Mujica, quien trajo la frase de Francia. Otra expresión que le atribuyen es la de “electarado”, pero tampoco es suya.

“Esa frase me encanta y es para definir al electorado de Castillo”, agrega sonriendo. Con respecto a los primeros días del nuevo gobierno peruano, Mariátegui lo calificó de caótico, sumado a la ausencia prácticamente de Pedro Castillo. “Estos primeros cien días no son una luna de miel sino de hiel”, dijo.

Vladimir Cerrón, el verdadero poder

“El presidente no controla, no habla, no aparece, no lidera y sabemos que tiene una agenda de extrema izquierda pero la eminencia gris se llama Vladimir Cerrón, el jefe del partido Perú Libre”, sostiene.

Relata Mariátegui que Cerrón no pudo postularse a la presidencia de Perú porque tenía casos de corrupción pendientes con la Justicia y “busca a este profesor del ala más radical de los maestros, casi cerca de Sendero (por el grupo terrorista maoista Sendero Luminoso)”, añadió.

Lea también: Fiscalía electoral cita por presunto desacato a cuatro intendentes de Central

Vladimir Cerrón Rojas es un médico y político peruano, polémico por sus publicaciones homofóbicas y misóginas en sus redes sociales y con varias causas pendientes con la Justicia peruana.

Cree que los peruanos eligieron “el suicidio”, al elegir a Pedro Castillo. “Mucha gente que era anti-fujimorista prefirió votar o no votar para que ganara el comunismo y ahora tenemos esto. El gobierno actual ha hecho muy malos nombramientos y varios de los designados renuncian a los pocos días y existe una pugna con la izquierda caviar limeña y que apenas puedan, los van a echar de la alianza”, vaticinó.

El verdadero poder detrás en Perú es Vladimir Cerrón, dijo el periodista peruano Aldo Mariátegui. Foto: Gentileza.

Un “hombre” de Cuba en el Gabinete peruano

La presencia de un “hombre de Cuba” en el Gabinete de Pedro Castillo, al parecer está trayendo más problemas que soluciones al nuevo presidente. Mariátegui no duda de la presencia de integrantes del G2 en las instituciones peruanas tras la llegada del marxista Castillo al poder.

El G2 es el servicio de inteligencia castrista, grupo al que también se acusa de infiltrarse desde hace años en las fuerzas de seguridad de Venezuela, bajo el amparo del régimen chavista.

Le puede interesar: Empresas chilenas ven a Paraguay como la nueva China de Sudamérica

“El octogenario Héctor Bejar, designado canciller peruano, es un exguerrillero estalinista, formado en Cuba y esta es la razón por la que ha sido nombrado ministro de Relaciones Exteriores. En estos días tuvo un serio entredicho con la Armada peruana y posiblemente tenga que renunciar, aunque si no lo hace, el Congreso dominado por la oposición, lo va a interpelar y censurar”, comentó.

La situación económica en Perú también se volvió inestable, el dólar se disparó, la gente comienza a asustarse y quienes tienen algo ahorrado, lo están trasladando a bancos con preferencia de Miami, “Castillo no llegará a fin de año”, aseguró nuestro entrevistado, quien además alabó las condiciones de nuestro país para llevar a cabo todo tipo de inversiones.

Lazos familiares

Aldo Mariátegui, es nieto de José Carlos Mariátegui, escritor, periodista, filósofo y periodista peruano, quien fundara el Partido Socialista Peruano en 1928 y que años después de su muerte pasaría a ser llamado Partido Comunista Peruano.

“Mi abuelo murió antes de la Segunda Guerra Mundial, pero hubiera cambiado su pensamiento ideológico al ver a la Unión Soviética pactar con Hitler”, concluyó.

Lea también: Mario Abdo: “Ustedes no saben lo que significa que te hayan tocado 15.000 muertes”

Dejanos tu comentario