Por Víctor Cano. Periodista.
El apoderado de Honor Colorado, Eduardo González, evaluó la gestión del presidente Mario Abdo y sin tapujos cuestionó duramente su actuar por considerarlo ambiguo y peligroso. Sostiene que el pacto Abdo-luguista no es una novedad y que el mandatario se apartó de la doctrina colorada. “Es un barco que zarpó, sí, pero sin dirección alguna”, dijo González sobre el gobierno actual.
Al ser consultado sobre cómo describe los tres años de gobierno de Mario Abdo Benítez, el apoderado de Honor Colorado aseguró que lamentablemente fue una gestión muy débil.
“Podríamos decir que nunca pudo orientarse, digo esto porque a pesar de todo es un correligionario. Sí zarpó el barco del gobierno, pero nunca tuvo dirección hacia dónde iba. No puede decirse que no zarpó porque era una gestión que tenía que llevarse adelante. Se fue alejando del partido notablemente. No le vio como opción al partido que lo llevó”, sostuvo.
Si bien la pandemia es una variable que no se puede manejar, el Gobierno tenía puntos en su horizonte, aseguró. Entre los puntos que se tenían que tratar están el acuerdo Cartes-Macri, sobre Yacyretá, la revisión del Anexo C, del Tratado de Itaipú, y la lucha contra el autodenominado EPP. “Ninguno de estos puntos se logró. Vemos agentes que son acribillados y que incluso tiene un brazo político, que es con el que negocia el presidente”, indicó.
Asimismo, el apoderado de Honor Colorado dijo que Mario Abdo está gobernando sin el Partido Colorado, con un grupo empresarial que le apoyó y puso sus hombres, “luego loteó los puestos públicos y les dio a cada uno de esos que le ayudaron en su momento un feudo para que administren”, aseveró. El dirigente colorado exhortó al presidente a que “pare con su concubinato y que trabaje para el bien de la patria y del partido. Porque nadie puede estar seguro de su puesto”.
“Yo no sé si Mario Abdo sabe en dónde está metido porque finalmente se mete a la cama con sus enemigos, quedás desnudo y desprotegido y es donde suelen ocurrir las más grandes tragedias. Yo no sé si él quiere virar realmente al Partido Colorado que le hizo llegar al poder, que le salvó en la primera oportunidad cuando todos sus amigos le dieron la espalda”, comentó.
Consultado sobre los juicios políticos que sorteó Mario Abdo, el apoderado de Honor Colorado dijo que el primer juicio político fue una situación que se generó por una inestabilidad que él mismo provocó. En ese sentido, hizo referencia al “acta bilateral” (firmada entre Brasil y Paraguay), que fue un punto de quiebre en el 2019, a un año y medio de gestión, luego de explotar semanalmente escándalos de corrupción. Asimismo, hizo referencia a la supuesta negociación paralela de energía de Hugo Velázquez, por la cual podrían haberse ido tanto el presidente como el vicepresidente.
González, consultado sobre lo que significa el pacto Abdo-luguista, aseguró que se trata de “concubinato que se empezó a gestionar en el 2015″. Indicó que esta alianza podría llevar nuevamente, en algún momento, al Frente Guasu a la presidencia del Senado. No obstante, dijo que se desconoce a qué juega el vicepresidente, Hugo Velázquez, que no se sabe si va a renunciar, todo cambia a partir de este 15 de agosto, pues ante cualquier acefalía que se dé en la Presidencia o Vicepresidencia, ya no habría elecciones.
“El pacto Abdo-luguista no es algo nuevo, lo estuvieron siempre trabajando. A un grupo parlamentario le interesan los cargos, como al PDP y al otro como el Frente Guasu que tiene una agenda legislativa en la que buscan imponer conceptos de la izquierda radical, así también está el grupo que antes nos hacía reír y ahora nos hace llorar, que es Hagamos, me extraña la forma de votar de ellos”, explicó.
Al ser consultado sobre qué opinión le merece el primer anillo del presidente, González dice que este grupo sufrió cambios, ya que ha cambiando mucho, no solo en lo técnico y político. “En cuanto a estos últimos, Calé no fue apoyado a la presidencia del Senado, Bacchetta se apartó de él totalmente y Ovelar tiene posturas contrarias. Abdo no está solo, pero está mal acompañado. Yo veo ese primer anillo y no entiendo. Yo no veo un grupo político, pero sí voy a destacar el trabajo del ministro Julio Borba y de la ministra de Justicia, Cecilia Pérez. Los demás, aplazados”, sentenció.
Lea también: Otro año más de gobierno y Abdo sigue sin lograr la reforma del Estado
“Hay que recordar que en el 2018 Mario Abdo como Añetete tenía el apoyo de un (Juan Carlos) Calé Galaverna, un (Silvio) Beto Ovelar, de un Enrique Bacchetta que para la fecha del acta bilateral ya no estaban con él. Y sí, ahí fue donde se dio el salvataje de Honor Colorado. Lo que puedo asegurar es que no se reunió con Horacio Cartes esa noche. La única forma de que el juicio político no prospere era que el acta quede sin efecto y eso consiguieron. Esa mañana, el embajador del Brasil la anuló”, recordó.
Al referirse al segundo juicio político y la pandemia del coronavirus, dijo que la gestión de gobierno al comienzo parecía que estaba bien, y luego se comenzaron a ver todos los hechos de corrupción y la falta de gestión de Julio Mazzoleni, a lo que se sumaba el escándalo de los tapabocas del titular de la Dinac, Édgar Melgarejo. No obstante, aseguró que el juicio político no tenía los votos la Cámara de Senadores porque contaba con los votos de la oposición.
Al hacer un balance en materia político-partidaria, González dijo que en función de gobierno con el Partido Colorado, Abdo nunca pudo trabajar bien y consideró esto como un fracaso.
“Honor Colorado desde el 2018 fue perseguido, yo estoy llevando casos de funcionarios despedidos, yo fui perseguido siendo apoderado del partido, pero a pesar de eso trabajamos para el partido. Hasta en el peor momento el Partido Colorado aprobó las políticas más pertinentes de la ciudadanía. Esto fue así por Honor Colorado, no porque el presidente haya tenido alguna posibilidad de mejorar la situación”, aseveró.
Al hablar de la ley de financiamiento político y de la ley del desbloqueo, aseguró que fueron inconvenientes que dieron pie a la Operación Cicatriz. Agregó que tras esto llegó la indicación de trabajar por un movimiento unificado que implicaba separar las elecciones de autoridades partidarias de las internas de candidatos, y se trabajó en una Convención Nacional. “Nace Concordia Colorada y se inscriben 123 candidaturas. Pero no fue logro de Mario Abdo. Mario Abdo no apostó a Concordia y eso se vio en Asunción”, explicó como parte de los aciertos.