Los simulacros de la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) de las elecciones municipales se realizarán los días 18 y 21 de agosto, y el 5 de setiembre. El objetivo de estas acciones son para ajustar detalles de la herramienta tecnológica que transmite los datos oficiosos de los comicios, horas después de finalizada la jornada electoral.
La Justicia Electoral testeará el sistema TREP para elecciones municipales del 10 de octubre próximo. En el primer simulacro, previsto para el miércoles 18 de agosto, se realizará la prueba de conectividad de los equipos destinados al envío de datos, así lo informó la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Leé también: Tres años de Marito: “Con el Brasil no se adelantó nada”, dice experto en energía
3 simulacros
Durante el segundo simulacro, el sábado 21 de agosto, se probará la conectividad, transmisión de datos, procesamiento de los mismos y una verificación interna. El tercer simulacro, del domingo 5 de setiembre, prevé la prueba de la totalidad de las verificaciones.
De acuerdo con la Dirección TIC el tercer simulacro “será el reflejo de cómo será desplegado el Sistema TREP el 10 de octubre, con escenarios que se suscitaron el día de los comicios”. Se prevé la realización de este tipo de pruebas en 1.140 centros de transmisión (CTX) de todo el país, de los cuales 1.138 remitirán certificados en forma digital y 8 serán vía voz.
TREP
La TREP agiliza los resultados preliminares otorgando información oficiosa de carácter no vinculante en el menor tiempo posible tras el conteo de los votos. Su exactitud a la hora de comparar los resultados oficiosos con los oficiales brinda garantía y seguridad al proceso electoral.
Vale acotar en este punto que todos los involucrados para el despliegue de la TREP fueron actualizados sobre CTX, mesas de ayuda CTX y los que estarán ubicados en el centro de recepción de la TREP, en la sede central de la Justicia Electoral en la capital.
Te puede interesar: Otro año más de gobierno y Abdo sigue sin lograr la reforma del Estado