Por medio de un audiovisual publicado en sus redes sociales, el gobernador del IX departamento, Paraguarí, Ing. Juan Carlos Baruja, presentó su tercer informe de gestión al frente de la institución departamental. En dicha presentación se destaca un importante avance en salud y educación.

Además se resaltaron las inversiones más destacadas de su gobierno, que asumió en agosto del 2018. El material se inicia con la construcción de la primera Unidad de Terapia Intensiva con capacidad de respuesta para ocho pacientes en situación delicada, además de la adquisición de una ambulancia de alta complejidad, modelo 2021, entregada al Hospital Regional de Paraguarí.

Baruja también se encargó de ofrecer a la comunidad un moderno Centro de Vacunación contra el COVID-19, diseñado para brindar una atención rápida, segura y confortable, según resalta el audiovisual. La instalación está ubicada en el predio del Parque Ecológico y Recreativo Cerro Hũ .

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Honor Colorado sostuvo a Mario Abdo en este tiempo, según diputado

Centro Integral de la Mujer

Mediante la construcción de un edificio de 300 m², el departamento de Paraguarí cuenta con el primer servicio especializado para la Mujer. La obra sirve para la detección precoz y tratamiento oportuno de patologías relacionadas al cáncer de mama y cuello uterino.

Igualmente, con presupuesto 100% de la gobernación se llevó adelante la construcción de la Unidad de Salud Familiar de las compañías Ñuati y Mbatoví del mencionado departamento, como así también en el distrito de Ybytymí, próxima a inaugurarse.

Los distritos de Yaguarón y San Roque González de Santacruz fueron beneficiados con la ampliación del Centro de Salud, así mismo el Hospital Distrital de Carapeguá cuenta hoy con nuevo edificio de dos plantas.

En la recopilación de actividades realizadas también se observa la entrega en puerta de medicamentos a 21 centros de servicios de salud, igualmente la utilización de los recursos de la gobernación para proveer de equipamientos y muebles los centros de atención médica.

Una de las necesidades primordiales para enfrentar el coronavirus fue la utilización de alto flujo de oxígeno. En ese sentido, Baruja en coordinación con la IX Región Sanitaria, dispuso la instalación de un total de 158 nuevas bocas de oxígeno más la ampliación de 1.750 metros lineales de red, en el Hospital Regional de Paraguarí y los hospitales distritales de Carapeguá, Quiindy, Ybycuí y La Colmena.

Además, la institución departamental financió la reparación y acondicionamiento del albergue para recibir a compatriotas con aislamiento en cuarentena obligatoria, con equipamientos, mobiliarios y alimentos.

En el video también se destaca la inversión en el sector educativo, en total la gobernación ya construyó 18 aulas, 14 salas de cocina comedor y 11 sanitarios sexados, además invirtió en la ampliación de la Dirección Departamental de Educación y la construcción de edificio propio de la Supervisión Educativa de Ybytymí.

Foto: Gentileza.

Lea también: Nenecho Rodríguez y Dani Centurión sellan unidad de la lista 1 en Asunción

El jefe departamental expone en su presentación la fuerte inversión en beneficio de los jóvenes. En ese ámbito se remarca el Centro Juvenil, edificio de dos plantas construido con el fin de que los jóvenes tengan un espacio donde puedan formarse y desarrollar planes de autosuficiencia.

Asimismo, desde el inicio de su gestión diseñó un programa de ayuda a jóvenes universitarios, en tal sentido informó de la entrega de 3.925 becas a jóvenes, para la prosecución de sus estudios.

La pandemia causó una gran crisis no solamente sanitaria, sino también económica en nuestro país. Al respecto, Baruja, según su presentación, demostró que redujo el impacto con la distribución de 488.200 platos de comida, al mismo tiempo asistió a trabajadores afectados por el toque de queda con kits de alimentos.

Del programa almuerzo escolar son beneficiadas 211 instituciones del departamento de Paraguarí por parte de la gobernación y durante esta pandemia esos alimentos fueron convertidos en kits de alimentos. Fueron beneficiados alrededor de 18.000 alumnos, hasta la hecha se mostró que ya fueron distribuidos en total 5.407.887 kilos de alimentos.

De la misma manera se distribuyeron en el 2020 los kits de merienda escolar, beneficiando en total a 29.033 alumnos de 366 escuelas del departamento. Durante la ausencia de los niños, la institución departamental continuó con las obras de construcción y equipamientos de las instituciones.

El Parque Ecológico y Recreativo Cerro Hũ forma parte de una de las obras más importantes realizadas durante la gestión de Baruja, con un predio de 30 hectáreas, propiedad del Ministerio de Defensa. La obra cuenta con acceso pavimentado, caminero de 2,5 km, estacionamiento con capacidad para 300 vehículos, sanitarios sexados, sistemas de higiene instalados en todo el trayecto, iluminación led-solar, parque infantil, área de camping, laguna artificial, sendero hasta la cima del cerro y un telecentro.

En el compacto informativo también se observa la revitalización del paseo San Francisco Javier, de La Colmena, y Gral. Bernardino Caballero, de Ybycuí, como así también una gran inversión en el sector deportivo mediante la construcción del polideportivo del club.

Además, Sudamérica de Paraguarí, y la instalación de 16 canchas sintéticas, con cercado perimetral y lumínica, la construcción de pistas deportivas en instituciones educativas, la construcción de la planta alta de la sede de la Liga Pirayuense de Fútbol y el apoyo a clubes con equipamientos y atuendos deportivos.

Asistencia

El resumen también incluye la asistencia a sectores más vulnerables de la población, como la asistencia con herramientas de movilidad a 851 personas. Dicha ayuda consiste en la entrega de diferentes tipos de sillas de ruedas, otorgadas según indicaciones médicas, como así también la entrega de bastones, muletas, andadores y prótesis.

En el marco de apoyo a pequeños productores se llevó adelante la entrega de semillas, pollitos, balanceados, herramientas, maquinarias, y el acompañamiento con la preparación de suelo.

Asimismo, el ejecutivo departamental muestra que trabajó en la construcción de 74.270 m² de empedrado, igualmente en la perforación de 37 pozos artesianos y la instalación de 40 tanques metálicos con sistema eléctrico para el abastecimiento de agua potable en beneficio de diferentes comunidades del departamento.

Actualmente se encuentra en construcción el Laboratorio Central del Hospital Regional de Paraguarí, con una edificación total de 425 m2, el moderno laboratorio tendrá capacidad para albergar a 200 pacientes al mismo tiempo, cómodamente sentados en una amplia sala de espera con acceso a tres tipos de sanitarios, para damas, caballeros y personas con discapacidad.

También se encuentran en ejecución las unidades de salud familiar de los distritos de Tebicuarymí y María Antonia, y el polideportivo de la escuela San Roque González de Paraguarí.

Dejanos tu comentario