El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien también lanzó su precandidatura a presidente para el 2023, es blanco de duras críticas tras haber sido visto utilizando un helicóptero de la Fuerza Armada Paraguaya para, supuestamente, llegar a un acto proselitista en el departamento de Paraguarí, de la mano del también cuestionado Miguel Cuevas. El vicepresidente, aparentemente, habría recorrido obras del Gobierno y luego compartido con algunos correligionarios.
En las imágenes divulgadas por el propio Cuevas se ve a Velázquez descender del helicóptero H-502 de la Fuerza Armada Paraguaya, que puede utilizar cuando está en funciones estatales, no así para actos con fines propios y políticos como aparentemente aconteció.
Leé también: “No tengo la varita mágica, pero tengo todo para cambiar Asunción”, asegura Nenecho
Uso por seguridad
Según los trascendidos, Hugo Velázquez solo realizó sus actividades oficiales fuera de la oficina hasta el lunes pasado, luego de eso ya no reportó otra salida bajo ese rango. Por ello, se presume que el vicepresidente habría incurrido en una falta grave, penada en la Ley N° 2.880/06 “Que reprime hechos punibles contra el patrimonio del Estado”. Esto, en caso de que haya utilizado la nave para fines políticos, lo que incluso puede significarle una multa.
Recordemos que el almirante Carlos Dionisio Velázquez Moreno es el comandante de la Armada Paraguaya y también hermano del vicepresidente y que no es la primera vez que trasciende que el segundo del Ejecutivo usa el helicóptero para movilizarse por supuestos motivos políticos, en una anterior oportunidad fueron divulgadas fotos y videos de su llegada a Amambay a bordo de un Cessna 210 con logotipo de la FAP.
No obstante, en esta última ocasión, el vicepresidente al ser increpado por el uso de bienes de la FAP confirmó que efectivamente utilizó la aeronave de la Fuerza Aérea Paraguaya y argumentó medidas de seguridad en su carácter de segundo al mando del Ejecutivo, además de la movilización en una zona conflictiva.